El grupo Profand, con una planta en Vilagarcía, incorporó a 195 trabajadores durante el año pasado, tras un proceso de ampliación de sus instalaciones y adaptación a las nuevas necesidades del mercado. Para ello, fue necesaria una inversión que superó los veinte millones de euros, con destino a la sala hiperbárica y etiquetado, a la de procesado de pulpo y a los vestuarios.
Unas instalaciones que recorrió esta mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que destacó la importancia del sector mar-industria en la economía gallega, así como el capital humano "fundamentalmente feminino", que sitúan a Galicia como líder en el sector. El máximo mandatario gallego también incidió en la importancia del acuerdo con Mercadona, de la que la firma es proveedora.
Rueda garantizó el apoyo de la Xunta a estas empresas y destacó medidas como las campañas de promoción "Galicia sabe a mar" o los más de 135 millones de euros de fondos europeos destinados al sector transformador. Además anunció una nueva línea de ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en este sector. En concreto, se destinarán casi 15 millones a la flota artesanal, a la acuicultura y a las industrias del mar.
Enrique García, presidente del Grupo Profand, destacó que la filosofía de la marca es la de fomentar "o sector pesqueir sostible" y agradeció la colaboración de instituciones como la Xunta y la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, José Manuel Cores Tourís, estuvo en la visita, al igual que la conselleira do Mar, Rosa Quintana. "Siempre con visión de futuro, en Profand podemos decir orgullosos que seguimos creciendo. Un crecimiento que implica necesariamente el aumento de nuestra capacidad productiva para seguir comercializando productos con los estándares de calidad y seguridad alimentaria que nos caracterizan", aseguró García Chillón.
La planta de Profand ocupa una extensión de 27.000 metros cuadrados en el Puerto de Vilagarcía. trabaja con especies de las familias de los cefalópodos, principalmente pulpo, pota, gambón, sepia y calamar. La empresa adaptó las instalaciones de Vilagarcía a los nuevos formatos y las dotó de avanzadas tecnologías. Profand es un grupo multinacional, interproveedor especialista de Mercadona, con sede en Vigo y capital cien por cien español líder en productos del mar, que opera en Europa, EEUU, Asia, Sudamérica y África. La empresa está integrada verticalmente, con actividades de pesca, acuicultura, transformación, venta y distribución de pescado, cefalópodos y crustáceos.