La firma Profand Fishing Holding con una de sus sedes en el Puerto de Vilagarcía obtuvo el pasado año 2022 una facturación de 929 millones de euros, un 15 % más que la anualidad anterior. Al cierre del pasado año la compañía comercializó un total de 120.000 toneladas de pescado frente a las 117.000 de 2021, lo que supone un incremento del 2 %. A mayores el grupo realizó inversiones por valor de 37 millones de euros dirigidas a reforzar la capacidad industrial para elaborar productos de valor añadido en España y también para incrementar la flota del grupo en Estados Unidos con dos buques.
Profand tiene más de 3.230 trabajadores, de los cuales 1.844 son hombres y 1.386 mujeres. Desde el grupo señalan que siguen apostando por el talento y creando puestos de trabajo. Inciden en que en 2022 se incrementó la plantilla en 549 empleados a nivel mundial y que –de ellos– 296 se corresponden a sus plantas en España y 234 a las que están situadas en Galicia.
Desde la compañía manifiestan que su filosofía empresarial es la de adaptarse constantemente a las tendencias y necesidades del mercado y ofrecer una amplia gama de productos de pescado, cefalópodos y crustáceos congelados, refrigerados, frescos y listos para consumir. Exponen que las avanzadas tecnologías que se emplean en sus plantas de procesado les permiten aumentar la vida útil de los productos y mejorar la seguridad alimentaria mediante la inactivación de microorganismos patógenos y la eliminación o reducción de aditivos. Algo que –inciden– se traduce en una considerable reducción del desperdicio alimentario.
Profand también hace gala de su apuesta por la sostenibilidad y señala que en 2022 el 42 % de la energía utilizada por el grupo provenía de fuentes renovables y el 82 % de la composición de cada bandeja de producto fue de material reciclado. El grupo Profand apoya y participa en siete proyectos de mejora pesquera, con el fin de favorecer la sostenibilidad de las pesquerías donde tiene presencia. También tiene en marcha diversas iniciativas a través de las cuales fomenta las buenas prácticas en la pesca artesanal en Senegal, Perú y Marruecos. Destaca el proyecto de mejora pesquera de calamar gigante promovido por Capecal, presididda por Gerardo Carrera, gerente de Produmar, del grupo Profand en Perú.