El puesto fiscal de la Guardia Civil en Vilagarcía pasará a contar con una nueve sede en las instalaciones del Puerto. Actualmente está ubicado en un local de poco más de 80 metros cuadrados que se ha quedado pequeño para las necesidades actuales del cuerpo. Es por ello que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobaba ayer la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad (la Dirección General de la Guardia Civil) para que el cuerpo pueda hacer uso del viejo local de Sestiva, ubicado en el entorno de los depósito de agua. Este inmueble tiene una superficie de 597 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Cuenta además con dos entradas independientes.
Una vez se formalice la firma del convenio se autoriza al Ministerio de Interior a realizar las obras de acondicionamiento necesarias en el edificio, en caso de que sea necesario. Cabe destacar que –tal y como aparece en la legislación vigente– el Ministerio está excluido del pago de las tasas portuarias tanto por la ocupación del citado inmueble como por la actividad que en él se va a desempeñar.
En la reunión de ayer el Consejo dio el visto bueno al otorgamiento de varias concesiones. La primera a la firma Atlantic Passion S.L. por un periodo de diez años. Esta empresa se instalará en una parcela de 1.066 metros cuadrados de la zona de O Cavadelo (la que antes era la zona de Euroyate) y la actividad será la de astillero para mantenimiento y reparación de embarcaciones menores. La segunda concesión otorgada es para una cafetería-bar en la zona de ocio de la TIR. Concretamente para los locales 6 y 7 que ocupan una superficie de 345 metros cuadrados. La vigencia de la concesión aprobada es de veinte años.
A mayores el Consejo del Puerto aprobó el pliego de condiciones para la autorización del servicio comercial de izado y botadura de embarcaciones por el cual se regulará el servicio. Este comprende también la utilización de todo tipo de medios mecánicos y equipos de manipulación que permitan mover o trasladar embarcaciones.
El Puerto arranca mañana la temporada de cruceros con la llegada del buque “Hedribean Sky”, un barco muy exclusivo de la naviera Noble Caledonia que llega con 92 pasajeros y 73 tripulantes a bordo. Estará en el muelle de O Ramal desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Hay previstos 7 buques para este año.