El Puerto inicia los pasos para convertir en estación marítima el antiguo Club de Mar

El Puerto inicia los pasos para convertir en estación marítima el antiguo Club de Mar
Club de Mar de Vilagarcía I MÓNICA FERREIRÓS

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó esta mañana la firma de un convenio de cooperación entre la Agencia de Turismo de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para la rehabilitación integral de la estación marítima en el Muelle de Pasajeros.

 

Esta actuación, que se financiará con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca convertir las instalaciones, actualmente en desuso, en un área informativa y recreativa sobre la Ría de Arousa, que sirva como parada para todos los que hacen escala en la ciudad y que cuente también con una zona de hostelería.

 

Es un plan que se anunció ya en 2021 y que ahora comienza a cobrar forma a través de un convenio con Turismo de Galicia.

 

Movimiento de mercancías

Por otra parte, el presidente de la entidad, José Manuel Cores Tourís, informó al Consejo sobre las cuentas anuales, con el informe favorable de la Intervención y que arrojan un beneficio de 468.998,68 euros. La cifra de negocio fue de 5.840.726,98 euros, la segunda mayor de la historai del puerto arousano, solo por detrás de la de 2022. De esta cantidad, 5,4 millones se correspondieron a tasas portuarias, destacando la subida de los ingresos por la tasa de ocupación y de la tasaa de la mercancía. Las cuentas fueron aprobadas.

 

Cores Tourís también informó de la marcha de los tráficos. A falta de un par de días para que finalice el mes de junio, se prevé superar las 700.000 toneladas movidas en el primer semestre del año. Destacan las buenas cifras en la categoría de mercancía general, con un total provisional para el periodo enero-junio de 372.863 toneladas, más de la mitad de todas las mercancías movidas por el Puerto. El incremento porcentual global en esta categoría, con relación a 2023, es del 5,5 por ciento.

 

En el caso de los graneles sólidos, tras la gran subida experimentada el pasado año, se vuelve a cifras más alineadas con los ejercicios anteriores, siendo el provisional de 191.659 toneladas. Por su parte, los graneles líquidos cierran  el semestre consolidando sus números del mismo periodo del pasado ejercicio. El total de toneladas movidas en esta categoría fue de 138.479.

El Puerto inicia los pasos para convertir en estación marítima el antiguo Club de Mar

Te puede interesar