La Autoridad Portuaria asegura que la puesta en marcha de la tercera fase del tren a Ferrazo está “solo pendiente de licitación” lo que se prevé que se haga “en breve”, según indican desde la entidad que preside José Manuel Cores Tourís.
La obra, que se anunció que estaría financiada con fondos europeos de los Nex Generation, acumula dos años de retraso, ya que en abril de 2022 se anunció que se llevaría a cabo a lo largo del año.
Es la tercera fase de una actuación ambiciosa, en la que se invirtieron más de doce millones de euros en las dos primeras fases. Para esta tercera, la inversión que se anunció en su día era de 1,4 millones de euros, aunque podría incrementarse debido a la subida de los precios de la construcción en los últimos tiempos.
En esta tercera fase de la obra, que se licitará en breve, se prevé realizar la actuación pendiente, que es la conexión con el muelle de Ferrazo por el vial de enlace del Puerto. Será un trazado alternativa al ya existente, para evitar la ocupación del muelle de Comboa en las operativas del paso del tren hacia Ferrazo..
La actuación programada prevé también la urbanización del entorno, al igual que se hizo en las anteriores fases, con el derribo de los muros realizando el paseo que bordea el mar. En este caso, se prevé la creación de una zona de espera de paso de ferrocarril fuera de los muelles, a través de una vía principal de 1.200 metros de largo y una de espera de 500 metros, que se unirán a las que ya se hicieron en las anteriores fases.
Lo cierto es que la tercera fase del tren a Ferrazo es un proyecto que lleva paralizado dos años, ya que se anunció en abril de 2022 y ya entonces desde la entidad se dijo que era inminente la licitación.
Pero la actuación global, en sí, lleva más de quince años en marcha sin que, por el momento, se hayan realizando demasiadas operativas por este transporte, que cruza la ciudad desde O Ramal hasta las vías instaladas en Rivero de Aguilar, por donde están los cines, y Valle- Inclán.
La primera locomotora tardó aún unos años en estrenar esta infraestructura. Fue en junio de 2019 y, aunque por entonces no se sabía, serían pocos los viajes que quedarían.
El último tuvo lugar ya con la pandemia colmando los titulares: El 20 de marzo de 2020. Desde entonces, no ha vuelto a registrarse actividad sobre las vías del tren a Ferrazo.
Lo que defienden desde el Puerto es que ellos ponen la infraestructura, para que sean los consignatarios los que decidan utilizarla. Se espera, asimismo, que se reactive el interés una vez culmine esta tercera fase, con la que se sí que se daría por rematada la obra.
Una actuación que defendieron todos los presidentes que pasaron por la Autoridad Portuaria. Lo que permitiría el paso del tren al Puerto sería aliviar el tráfico pesado del centro del municipio y de viales como Rosalía de Castro o los que llegan desde Vilaxoán.
Precisamente esta es una demanda de los vecinos de Carril, que cuenta con el apoyo del Pleno: Y es que los camiones causan importantes molestias a los que viven en la zona. Sin embargo, entidades empresariales como Feca se muestran contrarias a limitar el tráfico pesado en Rosalía de Castro y la Xunta apela al consenso para tomar alguna decisión al respecto.
El de Ferrazo no es el único proyecto pendiente. La Autoridad Portuaria y el Concello también firmaron un convenio para integrar la zona de O Ramal, una vez liberada de la actividad del muelle, en la ciudad.