Quince positivos por alcohol y cuatro por drogas en Vilagarcía durante la campaña especial de la DGT y la Policía Local

Quince positivos por alcohol y cuatro por drogas en Vilagarcía durante la campaña especial de la DGT y la Policía Local
La Policía Local regulando el tráfico I GONZALO SALGADO

La campaña especial de vigilancia y control de alcohol y droga en conductores, realizada por la Dirección General de Tráfico a través de la Policía Local, finalizó con 296 controles y 15 positivos en alcohol y cuatro en drogas. En el primer caso, tres de los controles derivaron en denuncia penal por superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro en aire espirado.

 

La campaña se llevó a cabo entre los días 16 y 22 pasados en distintos puntos de la ciudad. En el control de alcohol, se realizaron 290 pruebas, con resultado de quince positivos: Doce por superar el límite de 0,25 y tres por estar por encima de los 0,60 mg/l, lo que implica una denuncia penal que puede derivar en multa y pérdida de puntos de carnet o incluso la retirada de este, según la gravedad del delito.

 

En cualquier caso, el Concello destaca que el número de positivos fue apenas del 5,2 por ciento de todos los vehículos controlados. El día que más positivos se registraron fue en la noche del sábado 21 al 22, con cinco (un tercio del total de la semana). El martes 17 y el miércoles 18 no hubo ninguno, pese a que se realizaron 86 controles. Sí los hubo el lunes 16 (dos) y el jueves 19 (3), el viernes 20 (1) y el domingo 22 (1).

 

En cuanto a los controles de drogas, se realizaron seis pruebas, de las que resultaron positivas cuatro: Tres por cocaína (en uno de los casos, en combinación con anfetaminas) y otra por cannabis. Todos los positivos se registraron entre el lunes 16 y el miércoles 19.

 

Una mala decisión con consecuencias

Aunque la campaña especial de la DGT ya finalizó, desde el Concello advierten de que "non quere dicir que se vaia baixar a garda". Así, los agentes de la Policía Localseguirán vigilando los viales vilaagrcianos durante estas fechas de tanto movimiento, debido a las fiestas navideñas. Por ello, desde el gobierno local se pide a la ciudadanía "prudencia e sentido común á hora de decidir coller o coche", ya que no se trata unicamente de la seguridad de quien conduce bajo los efectos del alcohol y las drogas, sino de quien lo puede acompañar en el vehículo o de los que van en otros, cumpliendo estrictamente con las normas.

 

Además, Ravella destaca que es necesario tener en cuenta que en los casos más graves las sancioens pueden derivar incluso en la pérdida del permiso de conducción, "de xeito que as consecuencias dunha mala decisión dunha noite pode durar meses afectando á vida diaria".

Quince positivos por alcohol y cuatro por drogas en Vilagarcía durante la campaña especial de la DGT y la Policía Local

Te puede interesar