Ravella alega para que la Xunta ejecute 210 metros más de las aceras a Carril

El alcalde señala que es una cuestión “económica e de vontade política” y pide una reunión con la conselleira
Ravella alega para que la Xunta ejecute 210 metros más de las aceras a Carril
El alcalde, Alberto Varela, y los ediles Paola María y Álvaro Carou reclamaron la actuación a pie de carretera | CONCELLO

El Concello de Vilagarcía presentará alegaciones al proyecto de la segunda fase de ejecución de un paso peatonal para conectar la parroquia de Bamio con Carril. El alcalde, Alberto Varela, acompañado de la edila de Urbanismo, Paola María Mochales, y otros miembros de su ejecutivo acudieron a la localidad carrilexa para explicar –a pie de carretera– cual es el proyecto que tiene previsto ejecutar la Xunta de Galicia y cuál es el que el Concello cree que es el más necesario en materia de seguridad vial.


Varela señaló que el trazado que pretende la Xunta –y que está hasta principios del mes de diciembre en plazo de exposición pública– añade una longitud de 130 metros cuadrados a la senda peatonal que ya se está ejecutando en estos momentos por la zona de O Salgueiral. Sin embargo ni con esta segunda fase se conectaría con las aceras ya existentes en Carril. Ante esto el Concello considera que la actuación debe ampliarse un total de 210 metros más. De esta forma sí existiría un trazado peatonal continuo desde Bamio hasta la zona de A Rosa. “Hai espazo de sobra por ese marxe para executar eses 210 metros, polo tanto o que pensamos é que se trata dunha cuestión económica e de vontade política”, dice Varela. El alcalde recuerda que la carretera es de titularidad autonómica y que, por lo tanto, es la Xunta de Galicia la que debe asumir las obras tanto en lo que respecta a su mantenimiento como a la mejora de su seguridad vial. De hecho el regidor solicitará una reunión con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas  para trasladarle la demanda del ejecutivo y también de los propios vecinos de ambas localidades, que llevan 15 años solicitando esta actuación.


El gobierno local de Vilagarcía entiende que “se se poden executar quilómetros e quilómetros de sendas peonís noutros concellos veciños imaxinamos que aquí tamén se podería”. Entiende Ravella que la propuesta que ellos ponen sobre la mesa haría ganar notablemente en seguridad y accesibilidad al que es uno de los principales viales de entrada a Vilagarcía. “Hai sitio para facer unhas beirarrúas que permitan o paso dunha cadeira de rodas ou dun carriño de bebé”, señala Varela.


La senda en ejecución

Respecto a los trabajos que se están ejecutando en estos momentos en ese entorno el alcalde incide en que “a proposta para solucionar o tema dos accesos ao cemiterio de Carril nós teriámolo feito doutra forma e non simplemente cun semáforo, pero o vial é da súa titularidade e é a Xunta a que fai o proxecto”.


Cabe recordar que hace unos días que la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas iniciaba una obra que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y que salvará –aunque solo en parte– los problemas de seguridad peatonal que existen a día de hoy en O Salgueiral. La propuesta de la administración autonómica para esta primera fase supone una inversión importante para un trazado que irá paralelo a la PO-192 y al vial de la gasolinera.

Ravella alega para que la Xunta ejecute 210 metros más de las aceras a Carril

Te puede interesar