La Xunta, a través de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, tiene abierto el proceso de información pública del proyecto en el que se incluye la continuación de las obras para la mejora de la movilidad peatonal en la intersección de las carreteras PO-548 y PO-192, que une Bamio con Carril, y cuya primera fase se inició la semana pasada.
Este nuevo tramo se incluye en el proyecto de mejora de accesibilidad y conectividad de 27 paradas de autobús situadas en diez municipios de los entornos de Pontevedra, O Salnés y Tabeirós, que afecta a siete puntos en Vilagarcía. El plazo para presentar sugerencias estará abierto por 30 días hábiles, a contar desde el 28 de octubre.
Al mismo tiempo, la Xunta avanza en la ejecución de las obras de la senda peatonal segregada del tráfico rodado, que unirá las parroquias de Bamio y Carril, conectando las aceras existentes en los extremos. El recorrido aprovechará un tramo antiguo de la carretera, que se acondiciona como paso peatonal, completándose la senda por el margen de la PO-192 y del vial municipal de la gasolinera.
Además se dará acceso al cementerio de Carril. La primera fase comprende el tramo que se inicia donde finalizan las aceras de O Salgueiral y discurrirá en paralelo a la PO-192 y al vial de la gasolinera. El recorrido seguira por este vial municipal, hasta alcanzar el paso inferior que salva la variante de Carril (VG-4.7). Una vez pasada la estructura, se cruza la carretera mediante otro paso de peatones sobreelevado, para dirigirse a un camino que se acondicionará con hormigón coloreado y ancho de dos metros, protegiéndose el desnivel con una barandilla metálica. A continuación, el recorrido discurrirá sobre la carretera antigua, hasta alcanzar la acera existente en Carril.
El acceso al cementerio será mediante un paso de peatones regulado con semáforo con pulsador. El proyecto contempla una rampa, que completará las escaleras actuales y se ejecutará mediante una pasarela de madera. A todo esto, se suma la iluminación pública.