El gobierno local de Vilagarcía intentará que sea el Ministerio de Transportes el que financie la obra de ampliación de las aceras que discurren por delante del IES Castro Alobre. El ente estatal es el titular de la carretera, de ahí que desde el equipo de gobierno de Alberto Varela busquen algún hueco para que se haga cargo de una infraestructura muy demandada por los vecinos y que solventará un grave problema de seguridad vial en la zona. Para ampliar las aceras hubo que llegar a acuerdo con varias administraciones, dado que el instituto cederá una franja de terreno. Ello implica que las tareas a realizar no consistirán únicamente en la ampliación de las citadas aceras, sino también en la construcción del muro que perimetra las instalaciones educativas.
La concejala de Urbanismo del gobierno local, Paola María Mochales, explicaba la situación del ansiado proyecto en el último pleno en respuesta a preguntas formuladas por la oposición en la sesión del mes de julio. “O proxecto está a piques de rematar”, matizó. Apuntó que el Concello está en contacto permanente con la comunidad educativa y que los trabajos de redacción se retrasaron más de lo debido porque “en toda obra sempre xorden complicacións”. El proyecto fue encargado por Ravella el pasado mes de abril.
Una vez terminado se sabrá el coste real de los trabajos, que se prevé elevado. Y es que la acera –que actualmente apenas mide un metro en todo el trazado que discurre frente al instituto– pasará a tener entre 4 y 4,5 metros de ancho a lo largo de 180 metros de longitud. Además para ejecutar la obra será necesario hacer desmonte de tierra y un muro de contención, lo que previsiblemente encarecerá la actuación.
Con las nuevas medidas se cumplirán los requisitos de accesibilidad y el tránsito de los peatones será mucho más fluido. Cabe recordar que es una zona en la que hay mucho flujo de personas no solo por la cantidad de alumnado que acude cada día al Castro Alobre, sino también porque justo al lado está el Centro de Saúde de San Roque, al que van cada día decenas de personas. De ahí que la necesidad de mejorar este espacio sea urgente desde hace ya unos años y haya sido motivo de debate plenario varias veces.