El Concello de Vilagarcía acaba de adjudicar la obra que devolverá al circuito de radiocontrol de Trabanca Badiña el esplendor de épocas pasadas. La administración local realizó una visita a las instalaciones –ubicadas en terreno municipal– después de que el pasado mes de septiembre miembros del Club Vilagarcía RC se quejasen del mal estado de las mismas y de la imposibilidad de poder entrenar allí o de realizar cualquier tipo de competición reglada. Tras la visita de los técnicos el Concello reconoce que en la zona hay un exceso de vegetación y daños en todo el recorrido que impiden poder realizar tanto los entrenos como celebrar competiciones en este espacio.
La superficie que ocupa el circuito es de aproximadamente 1.450 metros cuadrados y cuenta con una longitud de 315 metros. Tras valorar el estado que denunciaban desde el club el Concello encargó al arquitecto municipal la redacción de un proyecto de mejora, que firmó finalmente el arquitecto municipal Xoán Xosé Rodríguez Cuíña.
Así pues –y tras las valoraciones– se determinó el alcance de los trabajos. Estos consistirán en limpieza con medios mecánicos y manuales de la broza incrustada en la pista, así como la carga y retirada de la misma con maquinaria a los exteriores del circuito. En la memoria del proyecto también se contempla la carga sobre camión y la retirada de escombros resultantes para que estos puedan ser derivados a una planta oficial de reciclaje.
Una vez limpio el circuito se dará una pasada a toda la pista con un pisón compactador.
La empresa encargada de ejecutar los trabajos es Construcciones Acha S.L. por un importe de 2.625 euros. Una ver terminados el estado del circuito quedará perfecto para poder entrenar y realizar competiciones si así están programadas.
Los usuarios de las instalaciones y miembros del club denunciaban que hace años que el circuito estaba en un estado decadente y ellos mismos hablaban de que el coste de los trabajos era muy poco, dado que solo consistía en la limpieza y en adecentamiento del suelo del terreno. El club siempre ha defendido que el circuito a nivel estructural es de lo mejor de Galicia, pero que su estado de abandono obliga a los que compiten en esta disciplina a desplazarse a otros como por ejemplo el que hay en Boiro o en A Estrada.