Ravella presume de gestión y dice que la presión fiscal sobre los vecinos está por debajo de la media

Los socialistas tienen hoy garantizado el apoyo del BNG para aprobar los presupuestos de este 2024
Ravella presume de gestión y dice que la presión fiscal sobre los vecinos está por debajo de la media
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela | MÓNICA FERREIRÓS

El gobierno local presume de gestión económica y apunta que la presión fiscal que soportan los vilagarcianos es sensiblemente inferior a la que les afecta a los municipios de igual rango. La administración local echa mano de los datos del Ministerio de Facenda y apunta que la media es de 656,48 euros, mientras que en Vilagarcía la presión fiscal por habitante es de 518,75, un 26,5 % menos.


El Concello defiende que el cálculo de la presión fiscal es una fórmula plenamente establecida. Recuerdan que consiste en dividir el total de los ingresos de los capítulos 1, 2 y 3 del Presupuesto por el número de habitantes. Dicen desde el equipo de Alberto Varela que es la “boa saúde económica” del municipio lo que permite “seguir mantendo e incrementando servizos e investimentos sen aumentar por iso as ordenanzas que regulan impostos e taxas, agás aquelas que deben ser revisadas por contrato, como é o caso dos servizos de auga e saneamento ou limpieza  e recollida de lixo”.


El ejecutivo –que hoy defenderá el Presupuesto en un Pleno para cuya aprobación ya tiene los votos del BNG– indica que en los últimos años “dous de cada tres euros contemplados no orzamento municipal teñen como destino a acción social e os servizos públicos, incluídos nestes gastos o persoal que os executa”. Expone Ravella que los vilagarcianos pagan de media 518 euros y “a cambio reciben tamén por promedio 1.049 euros en servizos”. Defienden además que los gastos del gobierno (salarios, asistencias a plenos y gastos de oposición) suman un total de 808.454 euros. “Só o 2,03 € do orzamento total”, dicen.


Los socialistas tienen garantizado sacar adelante el Presupuesto hoy por la tarde. 

Ravella presume de gestión y dice que la presión fiscal sobre los vecinos está por debajo de la media

Te puede interesar