El Concello de Vilagarcía ha decidido contratar a una empresa para que diseñe y redacte un programa de gestión de las colonias felinas que hay en la localidad. La encargada de hacer este trabajo será la firma Inovalabs Digital S.L. por un importe de 5.626 euros.
La administración local ejecuta este proyecto para dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley de Bienestar Animal que –entre otras cuestiones– establece un marco legal para la gestión de poblaciones felinas en libertad. Estas son colonias con origen en gatos abandonados o extraviados sin esterilizar y de las camadas procedentes de estos. La norma introduce el concepto de gato comunitario o gato libre que convive en entornos humanos y que no es adoptable debido a su falta de socialización. La ley obliga a los concellos a implantar algún método que lleve aparejado el control poblacional de los gatos comunitarios de ahí que desde Ravella se busque implantar un programa de gestión de estas colonias felinas.
Desde el Concello entienden que esta iniciativa debe ser elaborada por personal especializado. En el programa se establecerán las pautas a seguir para poder conseguir un control poblacional ético de las colonias felinas existentes, que no son pocas.
Cabe recordar que son bastantes los puntos en los que existen colonias de este tipo en el centro urbano de la capital arousana.