El Concello de Vilagarcía acaba de recibir el informe de Costas del Estado que faltaba para desbloquear la modificación puntual del PXOM y, por extensión, la ampliación de la depuradora de Ferrazo. Así lo confirmó el alcalde, Alberto Varela, que manifestó que solo hay que hacer una pequeña corrección técnica y que de inmediato se remitirá a la Xunta de Galicia para que proceda a la aprobación definitiva del Plan Xeral. “A aprobación inicial está lista e a final é cousa da administración autonómica”, recordó el primer edil.
Con esa modificación puntual ya nada se opondría a la ejecución de la ansiada ampliación de la EDAR que, después de tantos años en funcionamiento, se ha quedado obsoleta para la gran cantidad de habitantes que tiene la ciudad.
Cabe recordar que la Xunta de Galicia ya anunció en su día que asumirá el coste de la obra de ampliación de esta infraestructura. En más de una ocasión desde las filas del PP de Vilagarcía se culpaba al gobierno de Alberto Varela del retraso de los trabajos advirtiendo que ahora estos se han encarecido hasta en tres millones de euros.
Los trabajos de ampliación de la EDAR de Ferrazo son complementarios a los que Augas de Galicia está realizando en estos momentos en toda la zona del río de O Con y de Fexdega. Estos buscan la construcción de unos tanques de tormenta en varios puntos que permitirán –entre otras cuestiones– actuar en caso de vertidos contaminantes al río. Un cauce fluvial muy castigado y con numerosos vertidos registrados de forma continuada a lo largo de los años. Estas obras no estarán finalizadas, a priori, hasta el año 2025 y cuentan con una inversión millonaria