El gobierno de Vilagarcía pedirá formalmente a la Xunta de Galicia –en concreto a la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas– la colocación de más badenes reductores de velocidad en la avenida Agustín Romero. En este vial que sube desde la rotonda de la Marina Española hasta Cornazo ya existen varios pasos de peatones elevados, pero algunos vecinos (como así se lo han hecho saber al Concello) considera que son insuficientes y que no se respetan por parte de muchos conductores las limitaciones de tráfico, fijadas en un máximo de 50 kilómetros por hora.
Así pues en una de las xuntas de goberno local del mes de agosto el ejecutivo que preside Alberto Varela decidió volver a instar a la Xunta a que ejecute medidas de seguridad vial en este entorno. Cabe recordar que desde la propia administración local se ha señalado en varias ocasiones la necesidad de actuar en este vial, muy inaccesible tanto por la pendiente que tiene como por la estrechez de sus aceras en muchos de sus tramos. Esto es más preocupante teniendo en cuenta que es un vial muy transitado por vehículos de motor –es una de las entradas a Vilagarcía desde la Vía Rápida– como por peatones –por ahí se va al campo de fútbol de A Lomba, a la Escola de Idiomas o al Centro de Día entre otros–.
Entre algunas de las medidas en materia de seguridad que ha llevado a cabo el Concello en los últimos meses están los controles aleatorios de velocidad por parte de la Policía Local.
Además en intersecciones con viales municipales que desembocan en Agustín Romero el ejecutivo local ya impuso la zona 30 en algunos de ellos. Precisamente con la intención de que los vehículos circulen a menor velocidad y –por consiguiente– molesten menos a los vecinos del entorno.
Los mayores excesos en materia de velocidad se dan en la parte más alta de la calle, ya llegando a la avenida de Cornazo, como en más de una ocasión han denunciado los vecinos del lugar. Se espera que la Xunta coloque más badenes para paliar esta situación de inseguridad.
A Ravella también han llegado solicitudes concretas de vecinos de Sobradelo que piden también medidas de reducción de la velocidad en la Rúa Pedras. En este sentido desde el gobierno local contestan que se evaluará esa posibilidad una vez se actúe en esa zona y se analicen debidamente sus necesidades. Algo que acostumbra a hacerse cuando hay algún proyecto de mejora en concreto.