El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, apuntó que el Concello está hablando ya con Turismo de Galicia para poder abrir el albergue de Carril “canto antes”. Las posturas entre las dos administraciones –que en meses atrás fueron muy tensas en determinados momentos– están más cerca y eso posibilitará, según el regidor socialista, que Vilagarcía pueda contar muy pronto con el primer albergue público de la localidad.
Cabe recordar que hace más de año y medio que los trabajos de construcción del albergue están terminados y que diferentes desencuentros entre la administración local y autonómica han impedido por el momento que puedan ser usadas por posibles peregrinos. Ahora – y sin entrar en demasiados detalles – el alcalde dice que la situación está encauzada y que espera que este mismo año y cuanto antes el albergue pueda entrar en funcionamiento.
Estas instalaciones están ubicadas en el camino original que, según la leyenda, recorrió el sepulcro del apóstol Santiago en su camino hacia Compostela. La idea del Concello –que ejecutó las obras con fondos de la Diputación de Pontevedra– fue siempre la de que este albergue formase parte de la Rede Pública del Xacobeo. Algo que desde la Xunta aceptaron siempre y cuando se cumpliesen sus requisitos.