Eduardo Soto-Trillo presenta en Vilagarcía su nueva novela, “Migajas”, en la que su experiencia profesional como asesor de las Naciones Unidas se traspasa en cierto modo al personaje protagonista, Marta, arquitecta dedicada a reconstruir monumentos destruidos en las guerras. Regresa a Madrid en un intento por reconstruirse a sí misma, instalándose en un ático de Lavapies.
Allí comienza a rehacer un complejo puzle del que forman parte piezas como Leo, su anciana vecina que carga a sus espaldas una infancia en la pobreza del barrio. O Eva, su única amiga de juventud, con la que vuelve a retomar una amistad no exenta de rencillas en la que todo vuelve a incendiarse con la irrupción de Gonzalo, un escritor interesado en el trabajo internacional de Marta.
Soto Trillo es jurista internacional experto en derechos humanos. Tiene intensos vínculos familiares con Vilagarcía, localidad en la que suele pasar muchas jornadas de vacaciones. Como escritor, tiene una obra fundamentalmente vinculada a los conflictos de los que fue testigo. Así, tras presentar un diario sobre la crisis humanitaria en la guerra de Kosovo a la editorial Bume de Barcelona, fue recomendado al grupo editorial El Tiempo, que le encargó su primera obra publicada en 2002, “Voces sin voz”, una crónica de su viaje a la zona ocupada por las guerrillas de las FARC, que fue un éxito de ventas en Latinoamérica.
Su siguiente trabajo, “Los olvidados”, fue un proyecto propio sobre el retorno de su padre, un viajoe médico colonial, a la antigua Guinea Ecuatorial, publicada por Akal en 20004. Una profunda investigación sobre el conflicto del Sáhara Occidental basa su “Viaje al abandono” (Aguilar, 2011).
A esta obra se suman artículos periodísticos como el que publicó sobre Franco en el libro “Las mujeres de los dictadores”, de Diane Ducret. Y en el ámbito de la ficción, antes de “Migajas”, Eduardo Soto- Trillo publicó “Yo nunca” (Ediciones B, 2018), en el que consiguió aunar el caso real de Noela Mingo, la médico residente que mató a tres personas en el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en un trhiller.
Eduardo Soto-Trillo muestra en "Migajas" su talento como escritor, adentrándose en la ficción pero, al mismo tiempo, rescatando la investigación histórica, tanto en zonas internacionales en conflicto como en la normalidad aparente del estado español. Fue publicada por la editorial Samarcanda en marzo de este año y, ahora, llega a Vilagarcía. El acto de presentación, que contará con el autor y que también abordará el resto de su obra, será a las siete y media de la tarde del viernes, 30 de agosto, en el Club de Regatas, situado en A Marina.