Ni las fuertes lluvias ni el viento desanimaron a los que, año tras año, acuden a los cementerios para visitar a aquellos que ya no están. Miles de personas abarrotaron desde primera hora de la mañana los camposantos de las tres comarcas arousanas, que llevan ya varias jornadas llenándose de flores. Así pues tanto los cementerios parroquiales como los municipales recibieron durante todo el día la visita de familias enteras. Eso sí, muchas desanimadas por el temporal, permanecían ante los nichos y panteones menos tiempo que de costumbre. Los actos litúrgicos que a veces se celebran en los propios camposantos se trasladaron por las malas predicciones meteorológicas al interior de los templos, con gran afluencia tanto de mañana como de tarde.
Las velas y los cirios encendidos ofrecían una estampa de tranquilidad y sosiego sobre todo cuando empezó a anochecer en un día sombrío y gris desde primera hora de la mañana. A las puertas de algunos camposantos se veían puestos de rosquillas o de castañas, para poner el toque gastronómico a un día muy húmedo y frío a medida que pasaban las horas.
La afluencia también fue intensa en los cementerios del margen norte de la Ría de Arousa. Tanta que los conductores que dejaron mal aparcados sus vehículos en el entorno de algunos camposantos, como el municipal de Ribeira, se llevaron una multa por mal estacionamiento de vuelta a casa.
Por su parte el Concello de A Pobra le realizó, coincidiendo con la celebración de Todos los Santos y como ya tienen marcado como tradición, el reconocimiento institucional al escritor Victoriano García Martí, así como a las de Mariquiña y de Devoto Fantoni, personas vinculadas al ámbito cultural.
Pese a que el Día de Difuntos es mañana, 2 de noviembre, las visitas a los cementerios es tradición hacerlas el día 1 en Todos los Santos, dado que siempre coincide en festivo. En todo caso la mayor parte de las parroquias arousanas contarán también con actos litúrgicos mañana y con visitas a los cementerios a posteriori, aunque en menor medida que lo vivido hoy.