La regeneración de la antigua cantera de Cea, promovida por la empresa que la explotó hasta el año 2006, se encuentra en fase de exposición pública. El periodo para presentar alegaciones finaliza el próximo día 27 de enero y desde la Consellería de Industria ya comunicaron este proceso público al Concello de Vilagarcía.
El proyecto de restauración, que se tramita tras años paralizado por una serie de atrancos, define como objetivos conseguir una masa vegetal estable; incrementar la biodiversidad; asentar comunidades de fauna y recuperar el paisaje.
La empresa no prevé que la futura restauración afecte a las aguas subterráneas ya que, señalan en la memoria del proyecto, “todas las labores se han efectuado siempre por encima del nivel freático”.
La restauración de la antigua cantera de Cea se realizará por fases. La primera actuación será el remodelado del terreno para, posteriormente, llevar a cabo la revegetación. La remodelación, explican, consiste en el relleno del antiguo hueco de explotación mediante el uso de rocas y tierras procedentes de explotaciones cercanas. Tras estos trabajos, explica, el hueco actual pasará a ser una ladera, con varias orientaciones y alturas.
Tras el proceso de remodelado del terreno llegará la fase de revegetación, que busca que la zona pueda mantener un uso acorde al entorno ambiental en el que se integra, lo cual se ve complicado, señalan, por la situación en la que quedaron los terrenos tras el fin de la explotación. “Por ello es imprescindible preparar, y en muchos casos crear, un suelo capaz de acoger la vegetación”, señalan en la memoria. El primer paso, una vez efectuado el relleno, será cubrirlo con una capa de 30 centímetros de tierra vegetal. Además, se utilizarán fertilizantes inorgánicos. La especie elegida es el pino marítimo, típico de la franja atlántica, cuya plantación debe realizarse en los inicios del invierno, para evitar las heladas. El proyecto establece la necesidad de chequeos anuales, para comprobar que las plantas no presentan problemas nutricionales, con síntomas como hojas amarillas.
Otra fase de la actuación será la de crear un sistema de drenaje, para canalizar el agua del hueco inundado hacia una balsa de decantación que servirá como punto de almacenamiento para los Comuneros de Cea, para contribuir a la lucha contra los incendios forestales. Los plazos que se manejan para esta obra son largos. La ejecución de la cuneta y balsa de decantación durará cinco días, mientras que el relleno de la primera parte del hueco de la cantera tiene un periodo previsto de un año y la revegetación, de tres meses. Sin embargo, la segunda fase del rellenado y vertido de tierra vegetal se extenderá durante catorce años, según se recoge en la memoria.
Los terrenos sobre los que se asienta la antigua cantera de Cea tienen tres titulares: Los comuneros, un particular y la C.E. Cea número 2.666. “En la parte que pertenece a los vecinos se prohíbe la enajenación de terrenos”, explican los promotores en la memoria. El grupo municipal de Podemos- Marea da Vila llevó a Pleno una moción en la que instaba al Concello a mediar con la Dirección Xeral de Minas para que se regenerase la zona y se crease en ella un punto de ocio y encuentro. La iniciativa fue aprobada y el proyecto se encuentra ahora en fase de alegaciones.