Los restos extraídos en las exhumaciones realizadas en la iglesia de Sobrán y en Sal Salvador de Poio partieron ayer por la mañana hacia la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde se les practicarán las pruebas de AdN para tratar de compararlas con los restos de Cristóbal Colón.
En el sepulcro vilaxoanés se halla un miembro de la familia de Pedro Madruga, Xohán Mariño Soutomaior, por lo que en caso de coincidir las muestras se demostraría que el noble y el explorador serían la misma persona.
Los restos se espera que se entreguen hoy jueves, al mediodía a la antropóloga física Inmaculada Alemán, de la Universidad de Granada, que en todo momento estuvo en contacto informativo con los arqueólogos para interesarse por el estado de las muestras.
La Asociación Colón Galego incide en que no es su intención un proceso a toda prisa y, mientras los resultados no se conocen, apuestan por las tareas de divulgación.
Un trozo del oso parietal de Xohán Mariño de Soutomaior podría ser la clave para afianzar la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón. Una tesis que nació en el año 1898, de la mano del historiador Celso García de la Riega y a la que se fueron sumando, a lo largo de estos años, más investigadores.