Retoman las obras de la calle Ameixeiras sin acuerdo con la Iglesia para todo el trazado

El gobierno local por fin ha llegado a acuerdo con Naturgy sobre el tendido eléctrico y la retirada de postes
Retoman las obras de la calle Ameixeiras sin acuerdo con la Iglesia para todo el trazado
La empresa Elecnor ya empezó a retirar los postes del tendido eléctrico en el vial | MÓNICA FERREIRÓS

Las ansiadas obras de la calle Ameixeiras se retomaron esta misma semana. Operarios de la empresa Elecnor iniciaron la retirada de los postes del tendido eléctrico que impedían a la adjudicataria, Galsur, llevar a cabo el proyecto de accesibilidad tal y como estaba concebido. Se ha dado este paso después de que el Concello –tras casi un año de espera– haya llegado a un acuerdo con la empresa Naturgy sobre el coste que tendrán esos trabajos. Sin ese paso era imposible –como así se recalcó por parte del gobierno local en el último Pleno– llevar a cabo los trabajos. De hecho el ejecutivo de Varela explicaba que muchas veces los procesos que maneja Naturgy no coinciden con los de una administración local, de ahí que la calle Ameixeiras estuviese parada durante tanto tiempo.


Las que no han fructificado son las negociaciones con la Iglesia respecto a la cesión de unos terrenos que facilitarían la ejecución de las tan necesarias aceras sin cortes y en todo el trazado. Según el Concello desde el Arzobispado se exigen unas contraprestaciones que hacen muy difícil el acuerdo y –por lo tanto– que el proyecto global pueda ejecutarse por el momento.


Largo proceso

Lo cierto es que las obras en la calle Ameixeiras habían empezado en enero con la realización del replanteo de los terrenos, señalización y vallado de la zona por parte de la adjudicataria. Sin embargo se vieron interrumpidos por los problemas que existían con el tendido eléctrico.


La obra responderá –una vez que esté finalizada–a una demanda histórica por parte de los vecinos de Sobradelo, Faxilde y Vilaxoán y también de la comunidad educativa del instituto Cotarelo Valledor, que se encuentra en las proximidades.


El proyecto –en el que se invierten un total de 72.500 euros a financiar a través del Plan Concellos– permitirá que los peatones puedan circular de forma segura por una zona que es muy oscura y que no cuenta con aceras. 


En la obra se ejecutará la citada acera en un tramo de 110 metros cuadrados. Para poder realizarla se aprovecharán los terrenos de titularidad municipal resultantes de la cesión prevista en el proyecto de urbanización del solar que hace esquina con la avenida. Esto permitirá habilitar la plataforma de paso para los peatones sin afectar a los dos carriles para la circulación de los vehículos en ambos sentidos, a la vez que se podrá ajustar la calle a las alineaciones previstas en el Plan Xeral.


La nueva acera se realizará en pavimento de hormigón con especial atención a los acabados superficiales, tanto en colores como en texturas. Los pasos de peatones se señalizarán con botones antideslizantes y la evacuación de pluviales se facilitará mediante la creación de pendientes. A mayores se mejorará la deficiente iluminación.

Retoman las obras de la calle Ameixeiras sin acuerdo con la Iglesia para todo el trazado

Te puede interesar