Las céntricas calles Rey Daviña, Fariña Ferreño y Rivero de Aguilar también cambiarán su nombre dentro del paquete de modificaciones en el callejero que se promueve desde el Concello en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Serán seis en total en esta primera fase que –como ya se había dicho–también incluye a Conde Vallellano, General Yagüe y Almirante Fontán. Así se estipuló en la nueva reunión de portavoces en la que se pusieron sobre la mesa diferentes propuestas. Entre ellas la de Esquerda Unida que pidió que en el paquete se meta también a la avenida Juan Carlos I.
El gobierno local se muestra cauteloso en sus propuestas de nuevas nomenclaturas e aboga por seguir tres criterios: cumplir los acuerdos plenarios para reconocer a Gómez Paratcha y Luis Pando; mantener la toponimia histórica donde sea posible y femenizar el callejero ante el gran desequilibrio que existe en este punto.
Ninguna de las calles citadas cumple con la actual legislación en temas de memoria histórica. Jacobo Rey Daviña fue teniente de alcalde de Rodríguez Lafuente en la dictadura de Primo de Rivera, así como presidente de la Diputación entre 1938 y 1939 y alcalde de Vilagarcía entre 1952 y 1965.
Por su parte José Fariña Ferreño fue una persona muy próxima a Calvo Sotelo y a Franco. Fue director general del Banco de Crédito Local, del que Vilagarcía obtuvo un importante préstamo en la época de Rey Daviña, que lo consideraba su amigo.
En el caso de Rivero de Aguilar –que da su nombre a la calle que va desde O Ramal por la zona portuaria– fue un militar que participó en la sublevación de 1936 y que se encargó de dirigir el servicio militar de ferrocarriles.
Algunas formaciones como EU sí han hecho públicas sus propuestas. Una de ellas es la de dar a la calle Rey Daviña el nombre de Rúa do Río, como todavía mucha gente mayor la denomina.
Además el partido liderado por Juan Fajardo entiende que en Carril debe haber una calle dedicada a Carmen Meaños y que también se atienda la reparación de la memoria de las mujeres represaliadas y asesinadas en Vilagarcía por el Franquismo con viales a su nombre.
EU entiende que debe cumplirse el acuerdo plenario de reconocer la huelga de Lantero en la calle y también “o avance social, sindical e en materia de igualdade que supuxeron as traballadoras da conserva e que merece ser recordado”.
Fajardo pide que el trabajo de búsqueda de nombres se abra a la opinión de la ciudadanía con un foro de recogida de propuestas y pone sobre la mesa otras opciones como Ameixa de Carril o Revenidas.