La Ría de Arousa, el “oasis” de la extrema ola de calor, pero con máximas de hasta 34 grados

En la jornada de hoy se esperan temperaturas más elevadas, pero mañana ya bajarán a los 25 y 26 grados
La Ría de Arousa, el “oasis” de la extrema ola de calor, pero con máximas de hasta 34 grados
La fuente de la Praza da Independencia es un sitio elegido por los niños para combatir el calor | MÓNICA FERREIRÓS

Pese a rozar en muchas localidades los 35 grados de temperatura la Ría de Arousa es estos días un auténtico “oasis” en medio de una ola de calor que está asfixiando a toda España. Una masa de aire de influencia muy cálida es la que está afectando a la Península, dejando temperaturas muy anómalas en el norte que superan ampliamente los 40 grados de temperatura. Algo que –en todo caso–no ocurrirá en las Rías Baixas ni, en concreto, en la Ría de Arousa. Así lo explica el meteorólogo de Meteored, Samuel Biener, que sí señala que, en todo caso, “estas altas temperaturas son anómalas para esta época del año, incluso pese a encontrarnos en el mes de agosto”.


Lo peor en la Ría de Arousa se espera para mañana, pero el domingo –indica el meteorólogo– “en el caso concreto de la costa gallega pues se van a suavizar las temperaturas ya el domingo”. Lo peor le tocará al interior de la comunidad, sobre todo en la zona del valle del Miño “en donde se llegará hasta los 40 grados con facilidad”.


En Arousa a partir de mañana ya “iremos viendo altibajos de las temperaturas e incluso lluvias y a mediados de semana, después del refrescamiento del lunes y del martes, van a ser temperaturas por encima de la media habitual”.


Explica el meteorólogo que, de cara a los próximos días, “la primera quincena de agosto va a ser muy cálida y las últimas previsiones que barajamos señalan que a partir del puente ya habrá refrescamiento con noches más largas y lluvias más frecuentes”. Aunque desde Meteored reconocen que atribuir una ola de calor a las consecuencias del cambio climático es difícil sí exponen que los veranos son ahora “más largos. Algo está cambiando en el clima y Galicia no es una excepción”.


En todo caso, y según los datos de Meteogalicia, los 30 grados se sobrepasaron en este primer día del fin de semana en la mayoría de los municipios. En Vilagarcía el termómetro ayer superó ligeramente los 30 grados, pero para hoy se espera que puedan llegar a los 35. Algo que también podrá ocurrir en Sanxenxo. Los 33 se prevén en localidades como Meis o Moraña, por lo que se espera que sea uno de esos largos días de playa con caravanas a la entrada y salida de los grandes destinos como son O Grove o A Illa.


La temperatura del agua

Lo cierto es que este verano también está siendo anómalo en Arousa en cuanto a la temperatura del agua. Así lo demuestran los datos que, por ejemplo, recogen todos los días los socorristas en la playa de A Concha-Compostela. Los últimos correspondientes al mes de julio. Hay una diferencia importante entre la primera quincena y la segunda. De hecho en el primer tramo de mes la temperatura del agua en el principal arenal vilagarciano fue de media de 14 grados. En el segundo la media fue de 17 grados y se alcanzaron días con 18.


Para combatir el calor los expertos recomiendan hidratarse mucho y evitar las horas centrales del día para la exposición directa al sol. 

La Ría de Arousa, el “oasis” de la extrema ola de calor, pero con máximas de hasta 34 grados

Te puede interesar