Viviendas y locales de Vilaxoán sufren continuos cortes de agua debido al estado de la red de distribución de la traída, que es muy vieja y sufre reventones. Una situación que se da en el entorno de O Eirado, según explican desde la Asociación de Veciños, que reclama una actuación integral
La semana pasada, el sábado, se produjo una nueva incidencia, que provocó “un gran agravio” a viviendas y negocios, como la peluquería situada en la Rúa Alfredo Sarelgui.
“No que vai de ano xa veñen sucedendo incidentes deste tipo desde Bouza de Arriba, Praza do Eirado e a confluencia da Rúa da Fonte”, explica Cándido Meixide, presidente de la asociación vecinal vilaxoanesa.
Las roturas en el canal provocan, al mismo tiempo, grietas en el firme de las calles y su consiguiente hundimiento, además de los ya mencionados cortes de agua en viviendas y negocios.
La asociación recuerda que en 1980 los vecinos tuvieron que contribuir, con una derrama, a las intervenciones urbanísticas que se hicieron. Desde entonces, no hubo más que arreglos puntuales, “como se pode constatar polo mosaico de distinto colorido dos parches de cemento”, explica Meixide.
Problemas similares como el que se da en O Eirado de Vilaxoán se producen en otras zonas de Vilagarcía, donde también son frecuentes las roturas de tuberías que provocan cortes de agua.
En su momento, fue Doutor Tourón, donde la antigüedad de la red provocaba continuos cortes. En estos momentos, el foco se encuentra en As Carolinas, en concreto en la zona de Alcampo, donde la red se rompe por distintos sitios, lo que se va arreglando mediante parches.
Lo cierto es que el alcantarillado del municipio es bastante antiguo y el gobierno local apuesta por aprovechar actuaciones integrales, como las de humanización, para renovarlo.