O Salnés mantiene la senda de la destrucción de empleo mientras que Barbanza remonta gracias a la industria

En Ulla-Umia solo Cuntis logró generar puestos de trabajo. En Sanxenxo fue donde más contratos se perdieron
O Salnés mantiene la senda de la destrucción de empleo mientras que Barbanza remonta gracias a la industria
Los datos de la industria en el margen norte de la Ría salvaron los datos de octubre | MÓNICA FERREIRÓS

La estacionalidad sigue marcando la política de contratación en el mercado laboral de la comarca de O Salnés y así lo demuestran los datos del paro correspondientes al mes de octubre. El número de desempleados en esta zona ha crecido en más de 200 personas siendo aquellos ayuntamientos con más dependencia del turismo –como Sanxenxo– los que suman más parados en el décimo mes del año. Así pues O Salnés terminó octubre con 4.895 personas apuntadas en las listas del Servizo Galego de Colocación, 205 más que en septiembre. De ellas 64 son en Sanxenxo y 60 de Vilagarcía. En el primero hay 542 personas buscando trabajo y en la capital arousana son 2.332. En O Grove –otra de las localidades turísticas por excelencia– se ha aguantado el tirón debido a las contrataciones de la Festa do Marisco, una cita gastronómica que atrae a miles de personas a la península meca. De hecho son 16 los grovenses que perdieron el empleo el pasado mes y 344 los que lo buscan. En Cambados por su parte 20 personas se fueron al paro y los desempleados son ya 581, mientras que Vilanova sumó en octubre 26 personas a las listas del SEPE y tiene a 493 vecinos en la búsqueda activa de empleo. Los datos son más contenidos en el resto de municipios. De hecho en Meis perdieron el trabajo siete personas y lo buscan 158. Los mismos que en Ribadumia, en donde se destruyeron dos puestos de trabajo. En Meaño también fueron dos personas las que se sumaron a la lista del paro y 148 las que persiguen un contrato, mientras que en A Illa hay ocho parados más y 139 en total.

Datos paro octubre
Datos del paro en octubre


En la comarca de Ulla-Umia los números tampoco son positivos. De hecho solo Cuntis logró generar empleo bajando en 18 personas el número de parados. El resto de localidades presentan cifras malas. De hecho Moraña destruyó 14 puestos de trabajo, Pontecesures un total de 10 y Caldas nueve. Por su parte en Catoira ocho personas perdieron su puesto de trabajo y en Portas y Valga fueron tres y dos respectivamente. En la totalidad de la comarca 1.336 buscan un contrato laboral.


Para cifras optimistas hay que irse al margen norte de la Ría de Arousa. La contratación en la industria deja buenos datos en la zona de O Barbanza, que generó en octubre un total de 68 puestos de trabajo. Ribeira y Boiro generaron 34 y 20 respectivamente, mientras que en A Pobra fueron 11 y en Rianxo un total de tres. En el global de la comarca de O Barbanza son 2.378 personas las que continúan buscando un puesto de trabajo y en el total de las tres comarcas arousanas suman 8.609 vecinos.

O Salnés mantiene la senda de la destrucción de empleo mientras que Barbanza remonta gracias a la industria

Te puede interesar