O Salnés no logra los 3 millones de ayuda europea para paliar el problema del agua

La Mancomunidade no alcanza la puntuación suficiente para su proyecto, que incluía construir dos nuevos depósitos en la ETAP, así que volverá a insistir ante la Xunta
O Salnés no logra los 3 millones de ayuda europea para paliar el problema del agua
Imagen de archivo del salto de agua en Pontearnelas, en el río Umia, del que se abastece la comarca | GONZALO SALGADO

Hace un lustro que la Mancomuniade do Salnés compró unos terreno anexos a la ETAP de Treviscoso para hacer una ampliación de la planta, pero hace aún más que viene reclamando a la Xunta la financiación de la obra –valorada en su día en 10 millones de euros–, sin conseguirlo y ahora tampoco ha logrado la ayuda de tres millones de euros del Perte por no alcanzar la puntuación suficiente, así que volverá a “pelexar” ante la administración autonómica. 


La potabilización diaria de 36 millones de litros de agua y la reserva de otros 100.000, es calificada de insuficiente por sus responsables, sobre todo si se produjera una avería y más aún en verano. Cada año viven el mismo temor ante el elevado consumo debido principalmente al aumento poblacional por el turismo y por ser la época que es. Las máquinas funcionan a pleno rendimiento las 24 horas y se consume toda la producción, sin posibilidad de tener una reserva para problemas como los ocurridos en 2022, cuando empresas del polígono industrial de Cambados hasta tuvieron que parar máquinas. Se llegó al punto de que los propios concellos pidieron a la ciudadanía que moderase el consumo. Cabe recordar que da de beber a prácticamente los nueve concellos, excepto a Vilagarcía (solo sirve a una pequeña parte) y a Sanxenxo (solo en verano, cuando también se conecta al sistema de Pontevedra para no agotar los fondos salinienses).


La entidad supramunicipal esperaba suplir la falta de atención del gobierno autonómico con fondos europeos Next Generation destinados a proyectos de mejora del ciclo urbano del agua, el Perte. Sin embargo, no ha logrado los 3 millones de euros en que estaba valorada su propuesta y que, entre otras cosas, incluía la construcción de dos depósitos pequeños de 2,5 millones de litros cada uno, que le permitiría aumentar su capacidad de producir agua potable en, por lo menos, un 50 %, lo cual tampoco solucionaría el problema totalmente, pero  al menos supondría un alivio. Y es que además, la preocupación es creciente, pues el turismo estival crece cada vez más y la comarca ya está al límite. 


Turismo estival en crecimiento

Según las últimas cifras obtenidas a través del big data de dispositivos móviles, entre junio y septiembre recibió a 951.374 turistas (con pernocta), un 5,12 % más con respecto a 2021 y la presidenta comarcal, Marta Giráldez, volvía a hacer un llamamiento a la Xunta: el sistema funciona al límite y “case non durmimos, preocupados”, declaró. Ayer, la también alcaldesa de Meis, señaló que no se rinden. Concurrirán a una nueva convocatoria abierta del Perte, pero renunciando a los depósitos y centrándose en la otra parte del proyecto, la instalación de una especie de “cerebro electrónico” que permita analizar los consumos y hacer una gestión más eficiente. 


Según la resolución del Ministerio de Transición Ecológica, su proyecto fue desestimado porque no alcanzó la puntuación mínima. Giráldez explicó que el problema estuvo en centrarse en infraestructuras porque “non puntuaban”. 

 

Petición a la Diputación: "A ver, agora que son da mesma cor política"

No renunciarán a la ampliación de la potabilizadora ante la administración autonómica. Según la presidenta, esperan contestación desde septiembre a una petición de reunión para pedirle esto y otras cuestiones también “urxentes”, como la renovación de la maltrecha tubería submarina que suministra a O Grove y que presenta continuas roturas. “Seguiremos pelexando ante quen ten que axudar e, como hai algo máis de dous anos dicían que se implicase a Deputación, tamén veremos a ver se quere axudar agora que son da mesma cor política”, agregó. 

O Salnés no logra los 3 millones de ayuda europea para paliar el problema del agua

Te puede interesar