La senda de Bamio aún tendrá que esperar: Una cesión de ADIF y un estudio arqueológico condicionan su inicio

La senda de Bamio aún tendrá que esperar: Una cesión de ADIF y un estudio arqueológico condicionan su inicio
Un hombre circulando por el arcén, muy pegado a los coches I GONZALO SALGADO

La puesta en marcha de la senda peatonal que unirá, de forma segura, Bamio con Carril, está pendiente de una cesión de ADIF, ya que hay una parte de su titularidad que está afectada, y de los resultados de una prospección arqueológica que se realizó, ya que cerca de la zona hay un petroglifo.
 

Así lo señalan desde la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, que el 14 de junio adjudicó la actuación a la empresa Construcciones y Obras Taboada Ramos SL por un importe de 297.308 euros. El plazo de ejecución es de cinco meses, pero a contar desde el momento en el que se firme el acta de replanteo. Al no poder iniciarse las obras por falta de trámites que debe completar la administración, no sería computable a la firma ganadora del concurso.
 

Los vecinos de Bamio llevan muchos años reclamando un acceso seguro para desplazarse andando a su parroquia, ya que a través de O Salgueiral tienen que cruzar por una intersección de dos carreteras con bastante tránsito y andar por el arcén, muy estrecho, durante un tramo. 
 

La puesta en marcha de esta senda ya se anunció en noviembre de 2022, pero el procedimiento fue retrasándose. Con su adjudicación, en junio, parecía que estaba ya resuelto, pero ahora informan desde la Xunta que hay que esperar por una cesión y unos resultados arqueológicos. 

 

Un paso elevado

La solución que se ejecutará pasa por poner en marcha un itinerario alternativo más seguro y separado del tráfico rodado, posibilitando la conexión a pie entre Bamio y Carril, conectando las aceras existentes en los extremos. El recorrido aprovecha un trecho antiguo de carretera, que se acondiciona como paseo peatonal, completándose la senda por la orilla de la PO-192 y del viario municipal de la gasolinera. De esta modo, se dará acceso al cementerio de Carril.
 

La intervención s einiciará donde finalizan las aceras de O Salgueiral, cruzando la carretera con un paso sobreelevado para no afectar a un petroglifo existente en el arcén. A partir de este punto, discurrirá en paralelo a la PO-192 y al vial municipal que da acceso  a la gasolinera. El recorrido proseguirá por el vial municipal hasta alcanzar el paso inferior que salva la variante de Carril (VG-4.7). Una vez pasada la estructura, se cruza la calzada mediante otro paso de cebra sobreelevado para dirigirse a un camino que se acondiciona con hormigón colorado y ancho de dos metros, protegiéndose el desnivel con una barandilla metálica. 

 

A continuación, el recorrido discurrirá sobre la carretera antigua hasta alcanzar la acera existente en Carril. En la zona del cementerio, se pondrá un paso de cebra regulado mediante un semáforo con pulsador, además de complementar las escaleras actuales con una cuesta ejecutada mediante una pasarela de madera. La intervención se completa con  iluminación pública.

 

Una segunda fase

Las dos carreteras que atraviesan el cruce entre Bamio y Carril son de titularidad autonómica y cuentan con bastante tráfico. El gobierno local lamentó en su día que la actuación no culminase en las aceras de A Rosa, en vez de hacerlo en el acceso al cementerio. La administración autonómica señaló que dicha conexión se hará en una siguiente fase, pero el retraso es considerable.
 

La senda de Bamio aún tendrá que esperar: Una cesión de ADIF y un estudio arqueológico condicionan su inicio

Te puede interesar