La Xunta recibió siete ofertas de empresas para ejecutar las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía, que contarán con un presupuesto de 19 millones de euros. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas construirá el nuevo edificio sanitario, como encomienda del Servizo Galego de Saúde. El gobierno gallego prevé iniciar a finales de 2024 las obras en la parcela de la antigua Comandancia.
Las instalaciones ocuparán una superficie construida de 8.300 metros cuadrados y tendrán forma de doble U, generando además dos plazas abiertas cara a la ciudad y a los viales a los que da de frente, la Avenida da Mariña y la Rúa Elpidio Villaverde.
En estas nuevas plazas jugará también un papel muy importante, inciden desde la administración autonómica, la vegetación, que se dispondrá tanto en los itinerarios peatonales como en la zona vial, y servirá de nexo de unión con la zona del Puerto. El cierre exterior se ejecutará con celosías elaboradas con madera de batea, que filtran la luz natural y preservan la privacidad, mientras que las salas de espera y áreas comunes del edificio se acondicionarán con espacios vidriados con control solar y madera vista en el interior, que busca conferir al edificio un carácter más amable.
En lo que se refiere a la distribución del edificio, el plan funcional establecido contempla 18 consultas de medicina general (cuatro más con respecto al actual centro de San Roque), otras 17 de enfermería (cuatro más), seis consultas de pediatría y cinco de enfermería pediátrica (dos más para cada una de las especialidades).
Las instalaciones contarán también con dos consultas de odontología, dos de higienista dental, dos de fisioterapia, una de nutricionista, otra de psicología, una consulta de la mujer, dos de matrona, una de rehabilitación, cinco de docencia y tres polivalentes; además de las salas de técnicas, de toma de muestras, de lactancia, de educación para la salud o de rehabilitación, con seis cabinas.
El área del PAC dispondrá de dos salas de espera independientes, área de respiratorios, tres consultas de medicina, dos de enfermería, una de reanimación y una consulta de observación.
La Xunta señala que el objetivo es crear un espacio que "facilite tanto o traballo do persoal sanitario" como de "procurar o benestar dos usuarios". La nueva infraestructura cuenta, apuntan desde la administración autonómica, "cun deseño que prima tanto a calidade como a funcionalidade, co fin de prestar un servizo eficiente e converterse tamén nun referente arquitectónico".