Representantes de la asociación de vecinos de Sobradelo mantuvieron un encuentro con miembros del Arzobispado de Santiago para trasladarles abiertamente su petición de que se cedan los terrenos para que las aceras de la Rúa Ameixeiras puedan ejecutarse en todo el trazado. Los vecinos reconocieron sentirse “decepcionados” tras el encuentro, al que llevaron fotografías para explicarles la grave problemática en cuanto a seguridad vial que existe en este punto de la localidad.
Los miembros de la asociación indicaron que desde el Arzobispado se les señaló que hubo varias reuniones con el Concello para intentar llegar a un punto de encuentro, la última en noviembre de 2023. Fue en esa fecha –según trasladó la Iglesia a los vecinos– cuando el Arzobispado puso sobre la mesa una propuesta que, según ellos, nunca llegó a ser respondida por parte de la administración local. Eso sí, lo que está claro es que esa cesión no va a ser gratuita.
Los vecinos reclaman que la Rúa Ameixeiras mejore su accesibilidad, pero en todo el tramo sin que haya cortes a la hora de ejecutar las aceras. Sin la cesión de esos terrenos por parte de la Iglesia esa actuación es imposible. De hecho en el propio Pleno se abordó este asunto cuando se anunció que se reanudaban los trabajos tras solucionar con Naturgy el problema de los postes de la luz.
Ahora solo queda esperar si esas negociaciones se retoman y si se llega a un punto de encuentro. De momento el contenido de la última propuesta que el Arzobispado puso sobre la mesa no ha trascendido. La Iglesia en sus últimas declaraciones apuntó que estaban totalmente abiertos al diálogo.