La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública acusa de "nepotismo" al Partido Popular poar el traslado de la base de la ambulancia medicalizada del Hospital do Salnés, en Vilagarcía, a Sanxenxo, durante el verano, ya que considera que tiene como objetivo "beneficiar" a los municipios en los que gobierna.
En un comunicado, SOS Sanidade recuerda que el pasado 22 de agosto una mujer falleció por asfixia en un restaurante en A Illa y que la ambulancia "tardó ata corenta minutos en llegar", tiempo que desde el Sergas reducen a 19.
Para la plataforma, el hecho de que cada verano el Sergas decida trasladar la ambulancia a Sanxenxo "pon en risco a saúde da poboación" de la zona y se hace para beneficiar a los municipios en los que gobierna el PP y a la "poboación que ostenta un maior nivel de ingresos".
El colectivo señala que la población atendida por el Hospital de Volagarcía es de 66.756 personas, a la que se suman los turistas, mientras que la de Sanxenxo es de 33.854 (42.454 más si se incluye a la de O Grove, que está a 14 kilómetros). Por ello, consideran que incluso con el aumento de la población es menor que el que se da en la zona norte.
Por todo ello, definen como "absurda" la decisión de trasladar la UVI móvil y creen que el motivo podría estar en que Sanxenxo "está gobiernado por un destacado membro da dirección do Partido Popular, empeñado en presentar a súa localidade como epicentro do turismo". Inciden también en que se trata de una población "un alto nivel de ingresos" y que el rey emérito tiene el municipio como base para la navegación.
En definitiva, el traslado de la ambulancia medicalizada de Soporte Vital Avanzado a Sanxenxo durante el verano demuestra, según SOS Sanidade Pública, que la planificación del transporte de emergencias por parte de la Consellería de Sanidade está condicionada por los "intereses do PP", en vez de satisfacer "as demandas de saúde da poboación".