Sube el narcotráfico y bajan los robos en Vilagarcía: Así son los datos del balance de criminalidad

Sube el narcotráfico y bajan los robos en Vilagarcía: Así son los datos del balance de criminalidad
Un registro relacionado con el narcotráfico, el delito que más se incrementó I GONZALO SALGADO

El balance de criminalidad vuelve a arrojar unos datos muy positivos, con un descenso del quince por ciento en Vilagarcía en lo que va de año. Fueron un total de 1.358 infracciones penales las que se registraron entre enero y septiembre de 2024, frente a las 1.602 del mismo periodo del año anterior en el que, por otra parte, también se había registrado un descenso importante de la delincuencia en la ciudad.
 

El descenso se da en buena parte de los apartados, como los delitos contra la libertad sexual, que bajaron en un 88,9 por ciento, o los robos con fuerza en domicilio, que descendieron en un treinta por ciento, al igual que los robos con fuerza e intimidación, que bajaron en 17,6 puntos.
 

En general, los delitos contra el patrimonio, precisamente los que conllevan una mayor acción policial al ser muy importante el papel de la prevención y vigilancia, descienden en casi todos los apartados, excepto en los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, que subieron en un veinte por ciento, Los hurtos, por su parte, descendieron 32,7 puntos; mientras que se registraron un 12,5 por ciento menos de sustracciones de vehículos que en el mismo periodo del año anterior.
 

Lo que sí se dispara es el apartado de los delitos de tráfico de drogas, que pasan de cuatro a 18, lo que supone un incremento de 350 por ciento. En este sentido, cabe destacar que este tipo de criminalidad se contabiliza en el momento en el que se producen registros y detenciones, es decir, operaciones contra el narcotráfico, por lo que su incremento tiene su lado positivo ya que va ligado a la desarticulación de la presunta red criminal.
 

También los homicidios en grado de tentativa se incrementaron en un cien por cien, al registrarse uno frente a los cero que se dieron en el mismo periodo del año anterior. Se trata del caso del joven que apuñaló en un bar a un hombre que estuviera procesado, aunque salió absuelto, por el asesinato de su padre.
 

Otro caballo de batalla para las fuerzas policiales son las estafas informáticas, que constituyen uno de los apartados que más suben, en un cuarenta por ciento, al registrarse 239. También el resto de ciberdelitos registra un incremento de 35,6 puntos.

 

En Ribeira

En el caso contrario se sitúa Ribeira, municipio donde la delincuencia se incrementa en 13,3 puntos, al pasar de los 974 delitos entre enero y septiembre de 2023 a 1.104 en el mismo periodo de este año. La parte positiva es el descenso de los delitos contra la libertad sexual. El tráfico de drogas también aumenta en un 133,3 por ciento y los robos con violencia aumentan en siete puntos.

Sube el narcotráfico y bajan los robos en Vilagarcía: Así son los datos del balance de criminalidad

Te puede interesar