Este es el tiempo de vida que le queda a las playas de Vilagarcía según Greenpeace

Un informe de la organización ambientalista alerta sobre la subida del nivel del mar
Este es el tiempo de vida que le queda a las playas de Vilagarcía según Greenpeace
Imagen de una bañista en la playa de A Concha | M.F.

Un informe de Greenpeace advierte de que la subida del nivel del mar –según estudios realizados por la NASA– afectarán en un plazo de diez años a la costa arousana y –en concreto– a la desaparición de las playas de Vilagarcía. La organización ecologista menciona a la ciudad como también lo hace con otras gallegas como Vigo o A Coruña. Según Greenpeace estas son las consecuencias de los “excesos de urbanización e infraestructuras, despilfarro de recursos naturales, construcción de barreras artificiales, contaminación o desvío de cauces fluviales”.


Greenpeace señala además que la afectación en Galicia del cambio climático –y en concreto en la Ría de Arousa– irá más allá, dado que indica que afectará “al marisqueo y la pesca tradicional”. Inciden en que actividades mineras o de empresas celulosas pueden provocar el calentamiento del agua y, por lo tanto, amenazar la supervivencia de mariscos como el percebe, la nécora, la centollo y varias especies de almeja.
Para revertir la situación Greenpeace plantea medidas “imprescindibles” que incluyen “desde la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta normativas de adaptación y protección de la costa”. También “acabar con la contaminación, limitar los alojamientos turísticos, revisar los deslindes que determinan el dominio público marítimo-terrestre, liberar de construcciones las zonas inundables y recuperar los cauces naturales de ríos y avenidas entre otras”.


Unas medidas que –al menos en el caso de Vilagarcía– parece imposible aplicar en su mayoría teniendo en cuenta que se le ganó mucho espacio al mar con rellenos, se desviaron cauces fluviales y se construyó en zonas de marismas que son claramente inundables.

Este es el tiempo de vida que le queda a las playas de Vilagarcía según Greenpeace

Te puede interesar