El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma la condena a G.G.T., conocido como ‘Gonchi’, vecino de Vilagarcía a nueve años de prisión, y otras cinco personas, por traficar con drogas entre marzo de 2019 y el primer trimestre de 2020. El vilagarciano se llevó la máxima pena, ya que también fue condenado por tenencia de armas.
Y es que en los registros realizados a los condenados, además de tres kilos de cocaína y productos de corte, también se localizaron un rifle, una pistola, una escopeta y munición, además de numerosos cartuchos, que se encontraban en un trastero que utilizaban para esconder los hechos delictivos.
Los ya condenados utilizaban paquetería para enviarse productos químicos de corte, lo que puso en alerta al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa), que comenzó a vigilar pisos de los que disponían, al contar también con una inmobiliaria, como queda reflejado en la sentencia del TSXG.
Además, en los envíos realizados a ‘Gonchi’ también se encontraron defensas eléctricas y sprays. El juicio se celebró este año en la Audiencia de Pontevedra, que consideró que los seguimientos, vigilancias, declaraciones testificales, la geolocalización y las distintas periciales practicadas arrojaban fuertes pruebas sobre los hechos delictivos.
Los acusados fueron absueltos, eso sí, del delito de pertenencia a grupo criminal y ‘Gonchi’ se llevó una de las mayores penas.
La que quedó absuelta, ya en la primera sentencia, fue la expareja de ‘Gonchi”, que vivía con él en el momento de los hechos y que también presentó recurso para reclamar la devolución de un coche, un Peugeot. Sin embargo, el TSXG también rechaza este recurso, al señalar que “no fue incautado a los reos” vinculados a la arousana y que no consta “reseña del mismo en la resolución de instancia”.