UPTA y la Cofradía de Carril, de la mano para acabar con una anomalía discriminatoria que afecta a los parquistas

UPTA y la Cofradía de Carril, de la mano para acabar con una anomalía discriminatoria que afecta a los parquistas
Eduardo Abad con Javier Quintáns y Javier Cambre, patrón y vicepatrón de Carril

La asociación UPTA y la Cofradía de Carril van de la mano de cara a poner fin a una anomalía histórica y discriminatoria: La que deja a los parquistas fuera del sector primario, privándoles de ventajas fiscales, en la Seguridad Social y en la contratación de las que sí gozan, por ejemplo, los bateeiros.

 

Hace algo menos de un año, en el mes de enero, Javier Quintáns, patrón mayor, y Eduardo Abad, presidente de los autónomos, iniciaron los contactos para cambiar la orden por la que se desarrolla el método de estimación objetiva simplificado del Impuesto sobre la Renta, incluyendo la producción de moluscos bivalvos en parques de cultivo en el mismo epígrafe de actividad económica en el que se encuentra la agricultura y ganadería, la actividad forestal o la producción de mejillón en batea.

 

"Non estamos pedindo nada que non exista xa", reitera Abad Sabarís, que en la propuesta que debatirán los grupos políticos con representación estatal también incluye la equiparación en el tratamiento fiscal y en el acceso a incentivos fiscales y laborales que el resto de las actividades del sector primario".

 

Además de la equiparación con trabajos afines a nivel fiscal, esta medida permitirá acceder a otro tipo de ventajas en el ámbito de la contratación (cuando haya carga de trabajo= o desde el punto de vista de la Seguridad Social. "Terán todos os mecanismos cos que conta o sector primario, o que é un tema de especial importancia para persoas que traballan nunhas condicións tan duras", apuntó Abad.

 

Hasta el momento, los parquistas son considerados como sector extractivo. Una vez convertidos en primario, podrán acogerse  Régimen de estimación objetiva o módulos del IRPF del que ya disfrutan los bateeiros y que simplifica la declaración de la renta.

 

A finales de año

El horizonte con el que juegan autónomos y parquistas es finales de año. Antes del 5 de enero, debe salir publicada la nueva orden, donde esperan que ya se incluyan las modificaciones que piden para los parquistas. Las negociaciones con los grupos políticos ya comenzaron. Hace unos días, Abad Sabarís mantuvo un encuentro con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que le manifestó su apoyo, y en breve se entrevistará, por este y otros asuntos, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con el grupo de Sumar. El objetivo es tocar todas las partes para que haya unanimidad en una propuesta que defienden como "xusta".

 

Además, en breve se iniciará también una negociación para que el sector primario amplíe su coeficiente reductor y, la intención de UPTA, es que ahí ya estén incluidos los parquistas de Carril. Quintáns, por su parte, explica que hace ya años que se viene hablando en el sector de esta reivindicación, pero que nunca se abordó en profundidad. "Esperamos ter o apoio de todos os partidos", dijo el patrón mayor, que considera que así se pondría fin a un "trato discriminatorio".

 

Carril cuenta con medio millar de parquistas y unos 1.200 parques de cultivo. Son el 95 por ciento de los viveros que hay en Galicia, por lo que la Cofradía decidió dar un paso adelante para acabar con la anomalía que les afecta.

UPTA y la Cofradía de Carril, de la mano para acabar con una anomalía discriminatoria que afecta a los parquistas

Te puede interesar