Un plan comarcal de acción que sirva para atraer yacimientos empresariales y que permita generar al menos 2.500 puestos de trabajo en O Salnés en los próximos cuatro años. Esa es la solución que pone sobre la mesa la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), que se muestra preocupada por la situación económica a nivel laboral en la comarca. El presidente de la entidad, Eduardo Abad, expuso que Arousa fue desestructurada a nivel industrial y que no se actuó para hacer frente a las consecuencias. “Fan falla 2.500 postos de traballo e é urxente que se busquen solucións, senón imos seguir na senda da destrución de emprego”, manifestó Abad.
Recordó el presidente de UPTA que años atrás se inauguraron numerosos polígonos industriales en la comarca y que algunos de ellos son ahora pasto de la maleza. “Foi unha medida errada no seu momento”, indicó. De hecho expuso que si una industria llega a cualquiera de los concellos de O Salnés todos los de la comarca se verían beneficiados a nivel laboral. “É un problema de todos e debemos solucionalo entre todos os sectores económicos”, recalcó. De hecho puso sobre la mesa unos datos “espeluznantes” sobre la destrucción de 1.500 pequeños comercios en Arousa en los últimos 10 años.
El presidente de UPTA hizo un análisis comarcal después de dar a conocer los datos de asesoramiento a pequeños autónomos ofrecidos por la asociación en cuanto al bono Kit Digital del Ministerio.
Solo en la comarca de O Salnés se hicieron un total de 828 asesoramientos, de los cuales 248 se cristalizaron en solicitudes reales. En datos económicos suponen en ayudas 496.000 euros. La aportación del Ministerio es de 2.000 euros para autónomos sin trabajadores a cargo y el doble para aquellos que cuenten con más de dos empleados. De los asesoramientos la mayoría fueron en Vilagarcía (588), seguido de Cambados (67) y de Sanxenxo con 45. Por su parte en Vilanova se hicieron un total de 42 asesoramientos y en O Grove 39, mientras que en A Illa fueron 37. En Meaño la cantidad de autónomos asesorados por UPTA fueron 7 y en Meis uno.
Según Eduardo Abad se peinó buena parte de la provincia de Pontevedra y también la de A Coruña. De hecho destacó que en la zona de O Barbanza se asesoró a alrededor de 600 autónomos.
Abad apuntó que ahora es necesario que “a Xunta siga dando pasos para poder seguir avanzando neste proceso de dixitalización” y también hizo referencia a la necesaria implicación a nivel logístico de los concellos para conseguir que, por ejemplo, el pequeño comercio pueda competir a nivel de ventas con las grandes plataformas.
Las ayudas se destinan a mejora de los software y a mecanismos informáticos para facilitar y agilizar el trabajo. También para cuestiones clave como el posicionamiento en redes sociales o cómo utilizar el escaparate público que es internet para poder hacer crecer el negocio. “Hai que copiar o que fan os grandes porque vese que lles funciona”. Advirtió que la mayoría de los autónomos que recibieron asesoramiento por parte del equipo de UPTA todavía no han aplicado ninguna de las ventajas digitales que podrán adquirirse a través del bono del Ministerio.