El parque Valdés Bermejo se prepara par acoger el próximo domingo, 29 de septiembre, la Romaría Folk no Alobre, haciendo sonar la gaita durante todo el día. El evento regresa con el objetivo de poner en valor el paisaje y el patrimonio histórico y natural de Vilagarcía, en un formato en el que el folclore y la música tradicional gallega son los protagonistas absolutas. Roteiro guiado, rito das penas, talleres de bailes y conciertos (cuyo inicio se adelanta a las cinco de la tarde) componen los ingredientes de esta divertida celebración popular.
Folk no Alobre es una actividad organizada por el Concello de Vilagarcía en colaboración con Pés de Barro. Es una fiesta para vivir en familia y entre amigos, al aire libre, como las tradicionales romerías, y en la que todas las actividades son gratuitas. Para mayor comodidad de los asistentes a la hora de comer, el Concello pondrá mesas y sillas para que la gente pueda almorzar cómodamente en el parque. Las personas que no lleven comida de casa podrán adquirir algo en los puestos habilitados.
Como en las anteriores ediciones, el popular músico Xurxo Souto participará en la ruta histórica con la que se inicia el programa por la mañana en forma de pasacalles animado por el grupo Os Demos da Petaca. La actividad parte a las 11 horas del Parque de Ravella, a donde deben dirigirse a las personas que deseen participar. Ya por la tarde actuarán Nós de Sobradelo, Biailai Malditos, Os D’Abaixo y otra formación aún por confirmar que sustituirá a Os Caruncho, que por el cambio de fecha (estaba previsto para hace un mes) no podrá participar.