El facultativo del Hospital do Salnés, Tato Vázquez-Lima, defendió la necesidad de reconocer la especialidad de Enfermería de Urgencias. Se trata, en realidad, de una medida por la que lleva tiempo luchando y que volvió a recordar durante la entrega del premio Médicos y Pacientes, que recibió en un acto en la Casa de Correos de Madrid.
Esta categoría reconoce la labor de un profesional que, a través de su trayectoria, sea un referente en el ejercicio de la medicina, el avance científico, la buena práctica clínica y contribuya, de manera relevante, en la mejora de la asistencia sanitaria y en la promoción de la salud. El premio lo concede la Organización Médica Colegial de España, que también reconoció la labor de la Asociación Española contra el Cáncer el programa DNA- Prokids, José María Pino y la Fundación A.M.A., y concedió un premio especial a la doctora Manuela García Romero, por su implicación en los colegios de médicos y ahora al frente de la Consejería de Salud de Baleares.
Tato Vázquez Lima es presidente de la Sociedad Española e Medicina de Urgencias y Emergencias. Es licenciado en Medicina por la USC y también doctor en Medicina con premio extraordinario por la misma universidad. El coordinador de Urxencias del Hospital do Salnés destaca también, señalan desde la organización de los premios, por su activismo, implicación y trabajo en pro del reconocimiento de la especialidad de urgencias y emergencias.