La Asociación de Vecinos de Vilaxoán pedirá una reunión con Costas del Estado para reclamar la regeneración de O Preguntoiro. La intención es que esté presente también la Cofradía, que ya confirmó su intención de asistir y que antes mantendrá un encuentro previo con el colectivo que preside Cándido Meixide. Y es que en el arenal, hay una importante actividad de marisqueo.
La pérdida de arena es la principal preocupación de los vecinos y usuarios de la playa de O Preguntoiro, una de las más concurridas del municipio. Pero no la única. Y es que la presencia de arquetas al aire libre y el estado de algunas de las tuberías, que se pueden ver sobre todo cuando baja la marea.
Los vecinos llevan tiempo denunciando esta situación, que preocupa también a los mariscadores y a la Cofradía. La próxima semana, ambos colectivos registrarán una petición formal para reunirse con funcionarios de Costa del Estado, que recientemente recibieron a la Asociación en Defensa de la Playa de Vilagarcía (Adeplavi), para hablar de las actuaciones pendientes en A Concha- Compostela.
En su momento, y en contestación a una pregunta presentada por el grupo parlamentario de Galicia en Común, a través de la formación Podemos- Marea da Vila, el Ministerio de Transición Ecológica, del que depende Costas del Estado, contestó que no existe ningún condicionante natural para justificar la pérdida de arena de O Preguntoiro. Así se deducía en el Estudio de Dinámica del Litoral, que no aportaba, eso sí, ninguna clave que pudiera llevar a buscar una solución, más allá de la sugerencia de nuevos aportes.
En cualquier caso, tampoco se hizo esto último, pese a que ya hace casi un año desde dicha contestación. El Concello mantuvo varias reuniones con Costas, pero por ahora no fructificaron.