Las próximas promociones que se pondrán en marcha en Vilagarcía permitirán sacar al mercado cerca de un centenar de viviendas. Solares situados en céntricas zonas se anuncian estos días en páginas especializadas, de cara a vender los pisos que resultarán una vez estén finalizados estos edificios, que se suman a los que ya finalizaron ahora en zonas como A Concha o frente al parque de A Coca.
La más ambiciosa es la que Promociones Julio Rey pone en marcha en uno de los solares de Vila Janer, la calle que mira hacia la estación de ferrocarril y que, desde hace décadas, tiene grandes solares a la espera de edificaciones. Esta, en concreta, se situará en el margen derecho (para los coches que bajan desde la estación de tren), precisamente al lado de donde se encuentra el primer edificio de la zona, en cuyo bajo se
situaba antiguamente una discoteca y con portal por Moreira Casal.
En esta parcela, bastante grande, se pondrán en marcha medio centenar de viviendas y anexos, divididas en varios portales. Los precios oscilan entre los 110.000 euros, para los pisos de una habitación; y los 181.000, para los áticos con tres dormitorios.
Características y precios
En este último caso, se trata de viviendas con una superficie útil de 88,10 metros cuadrados, que se dividen en vestíbulo, cocina- comedor, salón, lavadero- tendedero, pasillo, dormitorio principal, dos baños y otras dos habitaciones.
Los pisos más pequeños de esta zona, con colegios, estación de tren y de autobús y otros servicios al lado, serán de 53, 35 metros cuadrados de superficie útil, mientras que en el medio, con dos dormitorios, se encuentran los de 66,30 metros. Todas las viviendas contarían con garaje y trastero.
El cartel de esta promoción no es el único que luce en la zona de Vila Janer. Hay otro en los terrenos situados al lado del colegio de A Escardia, una finca de 474 metros cuadrados que se vende por entre 500.000 y 585.000 euros, probablemente también para edificación. A este mismo fin estarían destinadas las parcelas siguientes, de varios propietarios, pero los planes al respecto llevan años paralizados.
La de Vila Janer es una zona en desarrollo, pero no la única. En la Rúa San Roque, frente al IES Castro Alobre y al lado de la sede de la Seguridad Social, se encuentra un solar sobre el que está previsto otro edificio. Se trata de un solar que lleva también tiempo a la espera de las grúas de construcción, en el que se pondrían en marcha pisos de dos y tres habitaciones a partir de 162.000 euros, con garaje y trastero.
Precisamente en este eje (San Roque- As Carolinas- A Coca) se llevaron a cabo los más recientes casos de promociones inmobiliarias. Se trata de una zona que dispone también de bastantes servicios, como un instituto y varios supermercados.
El tamaño de los pisos será de entre 77 y 97 metros cuadrados, todos son exteriores, según el anuncio que se puede consultar en webs como El Idealista.
También existen en la zona parcelas de tamaño considerable sobre las que hace décadas que pesan planes urbanísticos, aunque sin materializar. En concreto, esta promoción pondrían en el mercado una veintena de viviendas.
Un poco menos céntrica es la zona de Bosque de Desamparados, aunque también con bastantes comodidades. Allí, en la Rúa Londres, está prevista la construcción de una edificación, que promueve Invercon.
Son viviendas de una, dos y tres habitaciones. Las más espaciosas tienen una superficie útil de unos 90 metros cuadrados y dos baños, contando también con los servicios de garaje y trastero.