El gobierno local de Vilagarcía acusa a la Xunta de Galicia de impedir fijar población en el rural, tras conocerse el cierre, para el próximo curso, de las escuelas unitarias de Guillán y Solobeira. El malestar en el ejecutivo socialista aumenta por la falta de comunicación de esta medida por parte de la administración autonómica, lo que provocó que tuvieran conocimiento en Ravella “a través do DOG”.
“Fraco favor está facendo a Xunta ao medio rural coa súa política de peche destes centros de ensino, que son un elemento fundamental para fixar a habitantes en zonas despoboadas ao contribuír a consolidar e atraer veciñanza ás parroquias rurais”, señalan desde el Concello.
Ravella contrapone este cierre de unitarias “ano tras ano” con sus propias medidas, como “a creación e ampliación de prazas educativas nas zonas da periferia, como coa construción da Escola Infantil de Vilaxoán”, pero también con la ampliación de servicios ya existentes o la creación de otros nuevos para “facilitar a vida ás persoas que residente nelas e loitar contra a súa despoboación”.
De hecho, desde Ravella señalan que en Vilaxoán se rompió la tendencia de pérdida de población y se inició una recuperación de residentes que creen que se mantendrá en el tiempo.
El ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela lamenta la decisión adoptada por la Consellería de Educación y se dirige al grupo municipal del PP para preguntarle si “protestarán ante os seus superiores da Xunta” por el cierre de dos unitarias, “ou si a defensa do rural que sacan a relucir de cando en vez só a utilizan como arma para atacar ao goberno local pedindo obras e dneunciando situacións para as que logo non apoian o financiamento que permite realizalas?”.
Los socialistas vilagarcianos también muestran su descontento con el modo de actuar de la Consellería, “que non tivo a deferencia de informar ao Concello do peche dos centros educativos”, medida de la que se tuvo conocimiento oficial por la publicación del DOG.
Por último, el gobierno local ya anuncia que solicitará a la Consellería de Educación la desafectación y la reversión a la titularidad municipal de los edificios que albergaban, hasta el curso pasado, las escuelas de Guillán y Solobeira, con el objetivo de darle un uso social en beneficio de los vecinos de estas zonas.