La Xunta de Goberno acordó en al reunión de esta semana adjudicar a la firma Montajes J.M. Iglesias la obra de ensanche de la Rúa Wenceslao Fernández Flórez. El contrato se adjudicó por 198.989,46 euros (IVA incluido), 15.2231 por debajo del precio de la licitación. La actuación se financiará a través del plan Máis Provincia.
El proyecto, promovido por el Concello, permitirá mejorar las comunicaciones del barrio y elevar la seguridad viaria de los peatones en la calle que une la zona de As Pistas con el nudo en el que confluyen la Rúa Pablo Picasso con el vial de acceso al Puerto y la Avenida de Cambados.
UNa vez que se firme el contrato, los trabajos podrán comenzar tan pronto como la empresa esté disponible, puesto que el Concello cuenta ya desde hace meses con el permiso de la Demarcación de Carreteras del Estado por tratarse de una vía que enlaza con la carretera de acceso al Puerto, de titularidad estatal.
El ensanche es necesario ya que la calle presenta, en la actualidad, ciertas limitaciones para el tráfico rodado debido a lo angosto de uno de sus tramos. Para proyectar la obra que corregirá esta situación, el gobierno local tuvo que gestionar previamente la consecución de los terrenos necesarios para dar amplitud la calle en el que se estrecha. Para ello, se llegó a un acuerdo con dos propietarios que, mediante la firma de los correspondientes convenios, ceden gratuitamente una franja de terreno de 21,5 metros cuadrados. Con ella, además de deshacer el cuello de botello que hace la vía en esta zona, se podrá ajustar la calle a la alineación prevista en el PXOM.
Tras la actuación que se va a iniciar proximamente, tanto los autobuses como los vehículos largos podrán transitar por la calle, ofreciendo así más alternativas a los accesos a O Piñeiriño desde las calles Fontecarmoa y Camilo José Cela. Además, la obra repercutirá positivamente en la seguridad vial ya que, al ganar amplitud, también se facilitará la convivencia entre peatones y vehículos.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, incluye además la renovación de las redes de saneamiento y recogida de aguas pluviales, así como la reposición del pavimento.