La red de estacionamientos públicos incluida en el programa Vaicar!, que pone en marcha la Concellería de Mobilidade de Vilagarcía, se incrementa con un solar de medio millar de metros cuadrados en el entorno de A Lomba. La Xunta de Goberno local acaba de aprobar el convenio que permitirá crear un aparcamiento disuasorio en Rúa Xunqueira. Tras las gestiones realizadas por el ejecutivo, la propietaria cede gratuitamente al Concello un solar de forma temporal y a cambio de que la administración municipal asuma las tareas de limpieza y acondicionamiento del terreno.
Esta nueva bolsa de aparcamiento público, de 509 metros cuadrados, servirá apra facilitar el estacionamiento de vehículos en el barrio de A Lomba para dar servicio al vecindario, a los usuarios de los centros educativos y a los del campo de fútbol. En esta misma zona también se recoge en el Vaicar! la apertura de otro disuasorio en el solar municipal que el COncello posee en Desamparados, justo detrás de la Escola Oficial de Idiomas y del campo de A Lomba.
La red se completará con otras dos bolsas de aparcamientos públicos y gratuitos previstos en las zona de Os Duráns y en la Rúa Castillejos, en Carril.
A través de esta política de creación de disuasorios, explican fuentes municipales, el gobierno de Alberto Varela puso en marcha en estos últimos años 2.400 plazas gratuitas de estacionamiento "estratexicamente situadas, cifra á que haberá que sumar, en breve, outras 250 coa apertura de las bolsas de aparcamiento ya mencionadas.
A esta red se sumó, recientemente, el aparcamiento soterrado de Xoán XXIII, que ya gestiona el Concello y para el que en breve se habilitará un sistema de hora gratuita para los vecinos de la ciudad y descuentos para la clientela del comercio local. Un sistema similar al que funcionará en el parking municipal de A COncha, una vez que se traslade a Pinar do Rei el depósito de vehículos de la Policía Local.
Al igual que las medidas expuestas, el Vaicar! prevé la creación de zonas de residentes en las calles de Carril, Vilaxoán, O Piñeiriño, Os Duráns, Matosinhos y Moreira Casal, donde las personas que vivan allí tendrán prioridad a la hora de aparcar. La figura de "zona de residentes" se regulará en la nueva Ordenanza Municipal de Mobilidade, que se está ultimando.
El Vaicar! es una de las patas en la que se sustenta el Vai!, el Programa Municipal de Mobilidade del Concello de Vilagarcía, un modelo basado, explican fuentes municipales, en la humanización de la ciudad y en criterios de sustentabilidad y descarbonización. Para alcanzar los objetivos conseguidos, antes que la red de estacionamientos públicos se puso en marcha el Vaibike, el Vaiapé y el Vaischool, medidas encaminadas a hacer de la ciudad "un lugar amable para vivir onde os coches perdan protagonismo e as rúas sexan para as persoas".
Para ello, se fomenta el uso de los medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el autobús, y los desplazamientos a pie. "A filosofía deste modelo non é eliminar os coches, senón fomentar un uso racional dos mesmos. Por iso, o programa tamén proporciona solucións de aparcamento para aquelas eprsoas que necesariamente teñen que utilizar o vehículo a motor", apuntan desde la Concellería de Mobilidade, que dirige Paola María Mochales.