El Concello de Vilagarcía contratará una ambulancia medicalizada para la franja más multitudinaria de las fiestas de San Roque: Desde la noche del 15 de agosto hasta la tarde del 16 (día del Agua). Asimiso, el gobierno local reclamará a la Consellería de Sanidade que envíe otro de estos equipamientos para atender las emergencias que se puedan producir en una cita que se prevé de mucha asistencia, sobre todo teniendo en cuenta que cuadra muy cerca del fin de semana.
El alcalde, Alberto Varela, señaló que ve necesarias dos ambulancias medicalizadas para ese día, de cara a “garantir a axeitada atención nun evento que reúne a milleiros de personas na cidade”.
A mayores, el Concello contará con otra ambulancia asistencial (no medicalizada) de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía y el Servizo Municipal de Emerxencias instalará un hospital de campaña en la Praza da Peixería.
El dispositivo sanitario se complementará con el refuerzo del personal médico en las emergencias del Punto de Atención Continuada de San Roque y del Hospital do Salnés.
El regidor hizo alusión al accidente reciente, en el que un joven en patinete chocó contra un coche y, al no haber ambulancia, la Policía Local tuvo que ir a San Roque a buscar a los médicos para llevarlos al lugar de los hechos, en la Rúa Méndez Núñez.
Varela cree que, tras este siniestro, “volveu a poñerse en evidencia a necesidade de que Vilagarcía recupere a ambulancia medicalizada durante todo o ano, como xa se ten reivindicado en numerosas ocasións dende o Concello”.
La atención sanitaria fue una de las cuestiones que se abordó durante la reunión de la Xunta Local de Seguridade, copresidida por el alcalde, Alberto Varela y la subdelegada del Gobierno accidental, María Isabel Alonso. Participaron también la concejal de Seguridade Cidadá, Tania García, así como los responsables de la Policía Nacional, Autonómica, Local, la Guardia Civil, del Servizo Municipal de Emerxencias, del Sergas y del CIM.
En la jornada se pusieron sobre la mesa las necesidades existentes en una de las jornadas festivas que más cantidad de gente reúne en Vilagarcía durante San Roque y que, debido a las particularidades de la Festa da Auga y de las celebraciones de la madrugada anterior, suele registrar incidencias para las que es necesario contar con los medios preventivos y de atención necesarios, tanto a nivel de seguridad ciudadana como sanitaria. Además, el encuentro sirvió para coordinar las actuaciones y la colaboración entre los distintos actores implicados en el operativo.
La Policía Nacional y Local harán un esfuerzo especial para movilizar a todo el personal disponible. En el caso del cuerpo estatal, derivando a agentes de otras plazas, en función de los numerosos eventos que coinciden en la geografía gallega en estas fechas.
Desde Subdelegación, explican que contarán con la colaboración de la Unidade de Intervención Policial de Vigo. La Guardia Civil de Tráfico, por su parte, realizará controles de circulación y operativos especiales en los accesos a la localidad e intensificará los controles de alcoholemia y drogas a modo de prevención, ante la posible falta de responsabilidad de algunos conductores.
Los agentes de la Policía Local velarán también por garantizar el buen desarrollo de las actividades festivas, con refuerzo de las patrullas y controles de tráfico. A mayores, y como es habitual desde hace años, el CIM de Vilagarcía habilitará un Punto Violeta para ofrecer información y asesoramiento y para una primera atención en casos de violencia machistas o agresiones de tipo sexual. Estará instalada en la explanada del Auditorio y funcionará desde media noche del día 15 hasta las ocho de la mañana del 16.