Vilagarcía cuenta las horas para la gran mojadura de la Festa da Auga

Vilagarcía cuenta las horas para la gran mojadura de la Festa da Auga
Personas mojándose en la Festa da Auga el año pasado | G. SALGADO

Vilagarcía se empapa mañana de la Festa da Auga, el día más esperado de las fiestas patronales de San Roque que cada 16 de agosto inunda las calles de la ciudad de agua, música y diversión, aunque desde esta tarde ya se nota la multitud de gente llegada de diversos puntos de toda la geografía gallega y de España para una larga noche de fiesta.


La agenda festiva de mañana se abre a las 11.45 horas cuando, al final de la misa en la iglesia parroquial de Santa Baia de Arealonga, de comienzo el singular traslado de la imagen del santo desde la Plaza de España hasta la capilla de San Roque. Millares de devotos volverán a acompañar al patrón de la ciudad coreando los cánticos ya tradicionales y moviéndose, igual que el santo, al ritmo del pasodoble "Triunfo", interpretado por la banda de Música de Vilagarcía.

 

Eso sí, muy importante, tanto desde tierra como desde los balcones debe respetarse el paso de la procesión y no echar agua durante lo traslado del santo.

 

Una vez que la imagen de San Roque sea introducida en la capilla, arrancará la Fiesta del agua. El pregonero o pregonera sorpresa se elevará en una grúa sobre la multitud allí reunida para proceder a la lectura del pregón de la fiesta más refrescante del año. Solo después de que esta persona vacíe sobre los presentes el primer balde de agua, será cuando de comienzo a batalla.

 

Como ya se hizo la pasada edición, la fiesta recupera su esencia por lo que, como en sus orígenes, las mojaduras correrán a cargo de los vecinos que lancen agua desde los balcones y, a pie de calle, por los propios participantes en la fiesta que, usando calderos, pistolas, sulfatadoras, globos o que se les ocurra, podrán combatir cuerpo a cuerpo lanzando agua. 

 

Aunque se prescindirá de camiones cisternas y mangueras en consonancia con los criterios de sostenibilidad que deben regir también en las fiestas, se dispondrán bidones llenos de agua en la Plaza de Galicia y en el cruce de Rey Daviña con Valentín Viqueira para que los participantes en la fiesta puedan recargar sus armas acuáticas. 

 

También con este objetivo, en este ultimo punto y en la calle Conde Vallellano se instalarán líneas de aspersores para permanecerán operativas las llaves de la fuente de la Plaza de la Independencia. Por motivos de seguridad, se vaciarán las fuentes de la Plaza de España, de Galicia y de Arzobispo Lago.

 

Como ya viene siendo habitual, para atender las posibles incidencias que se pueden producir en un evento multitudinario cómo este, se habilitará un hospital de campaña en la Praza da Pescadería en el que habrá personal del Servicio Municipal de Emergencias y una ambulancia medicalizada dotada de médico y enfermero. Además, al inicio de la fiesta habrá otra ambulancia básica en las cercanías de la capilla de San Roque, que posteriormente se desplazará a la calle Arzobispo Lago para estar más próxima al epicentro de la fiesta.

 

Como complemento al dispositivo de seguridad que pondrán en marcha las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la noche previa y durante toda la madrugada del día 16, el Servicio Municipal de Emergencias colaborará patrullando con cuatro vehículos propios que irán rotando por las zonas donde se concentran más personas como la TIR, la playa de la Concha o el Castro.

 

También desde la media noche y hasta primera hora de la mañana funcionará en la explanada del Auditorio un Punto Lila en el que se proporcionará información y prestará atención en caso de posibles agresiones machistas.

Vilagarcía cuenta las horas para la gran mojadura de la Festa da Auga

Te puede interesar