Vilagarcía verá mejorado de forma significativa el sistema de abastecimiento de agua. Lo hará gracias a una inversión de 3,9 millones de euros de Espina y Delfín –concesionaria del servicio que ha logrado fondos europeos– y que repercutirá directamente en los ciudadanos. La inversión millonaria se enmarca dentro del plan de digitalización del ciclo integral del agua y busca, más que nada, modernizar ditigalmente el ciclo integral del líquido elemento en siete concellos gallegos tomando a Vilagarcía como referente principal. De hecho de los siete millones a los que accede Espina y Delfín el 37,25% van para esta localidad.
Las acciones que se desarrollarán en la capital arousana fueron explicadas por el jefe de servicio de la empresa en Vilagarcía, David Pereira. Una de las actuaciones más destacadas es la de la colocación de 19.732 contadores inteligentes de telelectura. Es decir, se le retirarán a todos los abonados el contador normal para colocar estos mucho más modernos. Todo a coste cero para los vecinos. Este nuevo sistema permite medir, registrar y transmitir automáticamente el consumo de agua en tiempo real, facilitando una gestión más eficiente, sostenible y precisa de los recursos hídricos. El propio Pereira declaró que, por ejemplo, las fugas se detectarían mucho más rápido y de forma más precisa. A este apartado se destinarán 2,7 millones de euros.
Otro de los puntos del proyecto es la inversión de 430.273 euros en la sustitución de 23 bombas y la instalación de placas solares con una capacidad de generación de 152,48 kwp. De esta forma –matizó Pereira– se contribuye a la eficiencia operativa y a la reducción de la dependencia energética, promoviendo un uso más sostenible de los recursos.
Las demás medidas contempladas incluyen la sectorización de la red de abastecimiento con 49 contadores inteligentes, la instalación de caudalímetros, paneles solares y tres analizadores de desinfección en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), la implementación de tres analizadores de calidad en puntos de captación, la instauración de una plataforma de acceso público de información y otra geoespacial con un sistema de información geográfica.
Cabe recordar que Espina y Delfín actuará en la captación de Baión –en el Umia y de la que bebe gran parte de Vilagarcía– que tiene “sobre 30 ou 40 anos e que xa require dunha intervención”, explicó Pereira.
El uso de Inteligencia Artificial también llegará al control del suministro del agua. Lo hará para controlar la explotación y la calidad del líquido elemento. “De este modo poderanse prever acontecementos que poidan acorrer na rede”, indicó el jefe de servicio.
También se contemplan otras cuestiones como la mejora de la ciberseguridad, la activación de cuatro caudalímetros en puntos de captación y de otros tres en puntos de vertido. También la modelización de la red para crear lo que se llama un gemelo digital.
Desde la concesionaria exponen que ya se han iniciado los trabajos de recopilación de datos de inventario del abastecimiento para la creación del sistema de información geográfica y la modelización de red. Además se están instalando ya los contadores digitales de prueba para saber, más que nada, si funcionan en zonas con conexiones más precarias. “De momento no han dado problemas”, aclaró Pereira. La empresa apunta que se están instalando placas solares y aplicando los protocolos de seguridad necesarios.
El alcalde, Alberto Varela, destacó el trabajo de la empresa. Apuntó que “Espina y Delfín está facendo os deberes e con nota. É moi difícil conseguir financiación europea e hai que poñer en valor o bo traballo que están realizando”. A mayores agradeció que “se acordaran de Vilagarcía para ser o municipio tractor deste proxecto”. Una propuesta que es millonaria.