Un grupo de seis trabajadores de Protección Civil de Vilagarcía, con el jefe del servicio municipal de Emerxencias, Francisco Javier Busto, al mando, participarán en las labores de ayuda y rescate por las inundaciones provocadas por el paso de la DANA en Valencia. Los voluntarios y funcionarios iniciarán esta noche su expedición y serán despedidos por el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Seguridade Cidadá, Tania García.
Los profesionales se establecerán en el municipio de Moncada y estarán bajo la coordinación de la Central de Emergencias de la Generalitat de la Comunidad de Valencia. Se alojarán en un pabellón de deportes y llevarán comida y bebida, puesto que tienen que ser totalmente autónomos en este aspecto. Asimismo, llevarán hasta Valencia dos coches, un quad y un remolque con bombas de achique, generadores de electricidad o equipos de excarcelación e iluminación, entre otros medios municipales, para ayudar con las labores de rescate.
Lo cierto es que los concellos arousanos se han volcado con los damnificados por el paso de la DANA, que ha sido especialmente catastrófica a su paso por Valencia, donde se han registrado más de dos centenares de fallecidos y varios desaparecidos. Así, el servicio de Emerxencias del Concello de Cambados también enviará a varios efectivos, que están ultimando los preparativos para la expedición, que podría salir este mismo fin de semana, llevando a la zona generadores de electricidad, bombas de achique o un hospital de campaña, entre otros medios.
En esta línea, se han organizado diferentes campañas de recogida de alimentos y productos de higiene en numerosos concellos de O Salnés y Ulla-Umia. Así, la vilagarciana Fundiciones Rey ha iniciado una campaña en coordinación con el banco de alimentos de Pobra de Farnals, en Valencia, para hacer acopio de alimentos y productos de higiene y demás productos de extrema necesidad en la zona, especialmente agua embotellada, mantas, leche, pañales o compresas. Los productos se pueden entregar en Rey Procesos, en la nave 15-16 de la Rúa Hospital, en Rubiáns.
Los Concellos de Cambados y A Illa también organizan sendas campañas, y se pueden entregar los alimentos y productos de higiene en horario de mañana en la Casa Consistorial, así como en la sede de la Policía Local cambadesa. La asociación vecinal A Alberguería de Moraña también ha hecho lo propio y Cáritas de O Grove lanzó una campaña para recaudar fondos en la cuenta ES3700812306760006050814.