Vilagarcía puede presumir de ser el municipio de la Ría de Arousa que más empleo generó el pasado mes de noviembre. Así lo muestran los datos facilitados por la Consellería y que colocan en el otro lado de la balanza a Sanxenxo y Ribeira. Las dos son las localidades arousanas que más empleo destruyeron a estas alturas del año. Lo cierto es que, de forma global, solo la comarca de O Salnés se salva en el paro de noviembre. Es la única de las tres que logró generar empleo, aunque por municipios es un dato bastante irregular.
Así pues Vilagarcía encabeza el número de nuevos contratos con 86 personas menos en las listas del Servizo Galego de Colocación. Aún así todavía hay 2.246 que buscan un puesto de trabajo. Es, con diferencia, la localidad que ejerció como motor de la creación de trabajo en noviembre. La siguiente –aunque con unos números muy por debajo– fue A Illa con 12 personas nuevas trabajando, aunque 127 buscando un contrato. Por su parte en Cambados siete vecinos lograron insertarse en el mercado laboral y 574 lo siguen intentando. En Meaño y Ribadumia la evolución de la contratación en el mes de noviembre ha sido exactamente igual. En ambas localidades lograron trabajo cuatro personas y en la primera lo buscan 144 vecinos y en la segunda 154. El resto de municipios de O Salnés tienen datos negativos en cuanto a empleabilidad.
Sanxenxo –tras los excelentes datos motivados por los contratos de la temporada estival– firma un noviembre malo con 35 personas en el paro y hay 577 buscando trabajo. En O Grove se destruyeron en esta última parte del año 15 empleos y buscan un contrato 359 personas. Una cifra similar en Vilanova, con 16 parados más y un total de 509. En Meis, por su parte, ocho personas perdieron su trabajo y 166 lo buscan.
Los datos son bastante más malos en el margen norte de la Ría de Arousa en donde un total de 29 personas perdieron el empleo en noviembre. Exactamente el mismo número que en Ribeira, en donde 1.119 personas continúan buscando un contrato. Boiro también destruyó puestos de trabajo –un total de 5– y tiene a 623 vecinos buscando un empleo. En el caso de A Pobra y Rianxo los dos salvan los muebles y generan tres y dos puestos respectivamente. Los dos municipios superan los 300 parados.
La comarca de Ulla-Umia también destruye empleo dado que suma 47 personas al paro. El que más fue Pontecesures, con 22 personas más buscando un puesto de trabajo y seguido de Catoira con 19 y de Valga con 16. En Portas el número de vecinos que perdieron su contrato fueron cinco. Cuntis continúa igual y Caldas y Moraña generaron 11 y 4 empleos respectivamente.