Vilagarcía se inclina por pedir la declaración de zona tensionada

Vilagarcía se inclina por pedir la declaración de zona tensionada
Carteles de alquiler en pisos en el centro de Vilagarcía I MÓNICA FERREIRÓS

El gobierno local de Vilagarcía está “valorando muy seriamente” la petición de declaración de zona tensionada, dada la situación del mercado inmobiliario y ante la continua subida de los precios del alquiler. 

 

Es una medida que contempla la Ley de Vivienda aprobada, en el pasado mandato, por el Ministerio de Asuntos Sociales, y que permite adoptar diversas actuaciones.
 

El ejecutivo socialista ya desde los inicios dijo que valoraba esta opción en una ciudad, Vilagarcía, donde la situación de la vivienda lleva ya unos años siendo bastante problemática y que, en los últimos tiempos, vio como se disparaba el alquiler.
 

El ejecutivo que preside Alberto Varela todavía no adoptó ninguna decisión al respecto, pero se inclina por solicitar la declaración de zona tensionada. La decisión debe estudiarse con los técnicos, “pero es algo que está sobre la mesa para tratar de contener los precios y facilitar el derecho constitucional de acceso a la vivienda”, señalan fuentes municipales.

 

El 40 por ciento del salario

En cuanto al precio del alquiler en Vilagarcía, los distintos portales inmobiliarios señalan que la media se encuentra sobre los seiscientos euros, aunque subiendo cada mes. Llama la atención los datos que ofrece Fotocasa, que señala que en el presente mes de febrero se sitúa en los 934 euros, aunque son cifras que hay que tomar con precaución que precisan de un análisis más en profundidad.
 

En cualquier caso, el precio medio de la vivienda en Vilagarcía supone ya el 44 por ciento del salario mínimo interprofesional y el 42 por ciento, aproximadamente, del sueldo medio de los vilagarcianos, según el portal Expansión, que lo sitúa en algo más de 1.400 euros.
 

Normas más restrictivas

Ante esta situación, ¿qué medidas contempla la legislación?. La Ley de Vivienda de 2023 impulso importantes novedades en materia de regulación y control del precio del alquiler. Una de las más importantes es la creación del concepto de zonas tensionadas, espacios en las que, por las condiciones del mercado, existe riesgo de oferta insuficiente para la población. En este sentido, desde el sector reconocen que este es uno de los principales problemas. “Ya perdí la cuenta de los demandantes”, declaraba en una entrevista reciente Avelino Barreiro, agente inmobiliario. 
 

Una de las medidas que se puede aplicar en estas zonas es la limitación a un tres por ciento (para este año) de la subida del precio (salvo en casos como en los que se hicieron obras de rehabilitación o mejora, que se contempla hasta el 10 por ciento)
 

La nueva ley también considera gran tenedor a aquellos titulares de cinco o mas inmuebles urbanos de uso residencial en estas zonas, mientras que en el resto se extiende hasta los diez pisos. Estos propietarios tienen normas más restrictivas. Asimismo, la legislación contempla la posibilidad de aprobar sistemas de índices de precios de referencia por ámbitos territoriales, estableciendo una base de datos de contratos de alquiler, para realizar un seguimiento. También ofrece incentivos fiscales para el alquiler de larga duración. 
 

Vilagarcía se inclina por pedir la declaración de zona tensionada

Te puede interesar