Vilagarcía inicia esta semana la implantación en las calles del contenedor marrón en la parte urbana de la localidad. Así pues los ciudadanos que viven en el centro tendrán un nuevo elemento en las islas de gestión de residuos que se pusieron en marcha recientemente. Habrá el contenedor de papel, el de plásticos, el gris (para residuos no reciclables) y el marrón para la basura orgánica.
El funcionamiento de estos nuevos elementos será mediante apertura electrónica. Para poder utilizarlos los usuarios tendrán una tarjeta que se empezará a entregar en los puntos informativos que empiezan a funcionar desde ya. Con la tarjeta se entrega un kit de compostaje formado por un tríptico informativo, un cubo de 10 litros de capacidad para acumular en las casas la materia orgánica y un fajo de bolsas compostables para depositarlas en el contenedor marrón.
El sistema de recogida será similar al que se ejecuta con el resto de residuos. Los restos se trasladarán a la planta de compostaje de Baión donde serán convertidos en compost. De este modo –y así lo señalan desde el Concello– se reduce el coste ambiental y económico que supondría deshacerse de esta parte de la basura mediante la incineración. Ahora se apostará por un proceso totalmente natural que permitirá la obtención de fertilizante natural con el que poder abonar plantas o zonas de cultivo.
El de Vilagarcía es el cuarto concello de Arousa que abraza el quinto contenedor. Antes ya lo hicieron otros como Sanxenxo y O Grove –donde funciona positivamente desde hace ya unas semanas– y Ribeira.
La implantación del contenedor marrón llega a la capital arousana acompañado de una fuerte tarea pedagógica. De hecho ya están calendarizadas charlas informativas con carpas en puntos estratégicos. Este viernes serán en Ravella y en la Praza de Galicia. El lunes 13 en Praza de España por la mañana y en la Alameda por la tarde, mientras que el martes 14 la campaña llega a la Praza da Liberdade de Carrril en horario matinal y en el Parque de Dona Concha por la tarde. En todos los casos el punto informativo funcionará en horario de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30. La ruta continuará por otros puntos del municipio que se irán comunicando por parte del Concello.
Desde Ravella inciden en que el contenedor marrón es la pata más importante sobre la que se sustenta el plan de gestión de la materia orgánica en la ciudad. Está diseñado básicamente para las zonas urbanas en las que se concentra una mayor cantidad de gente. Al vivir en bloques de edificios es el sistema más idóneo. Este se complementa con el compostaje individual y colectivo en el que también se está trabajando.
De hecho tanto en la zona de O Castriño como en Trabanca Badiña y Matosinhos ya se han construido las bases para los composteros comunitarios que ya existen, por ejemplo, en otros puntos como O Piñeiriño en donde funcionan muy bien desde hace años. La intención del gobierno local es apostar por seis zonas más en donde hay cierta concentración poblacional. Aparte de las citadas serían en Invisa (Marxión), en el entorno de la Praza de Abastos de Vilaxoán y en Trabanca Sardiñeira. También en estos puntos se harán charlas informativas para que los vecinos no muestren reticencias a la hora de utilizar este servicio cerca de sus casas.
Aparte también están los composteros individuales que se han repartido en aquellas zonas más rurales a los vecinos que cuentan con un trozo de terreno para tenerlo y mantenerlo de forma adecuada.
Cabe recordar que ha sido la propia Unión Europea la que estableció como plazo límite el pasado 31 de diciembre para que los concellos instauren la recogida diferenciada de materia orgánica. Unos concellos han dado pasos más grandes y en otros la cosa va más lenta.
¿Cómo debo usar el quinto contenedor?Estos son los residuos admitidos con bolsa específica |
Restos de alimentos, papel de cocina usado o servilletas. Estos son los residuos que sí podrán depositarse en el contenedor marrón que pasará en breve a formar parte del mobiliario de las calles de la capital arousana. En el listado de elementos que servirán para ser tratados a posteriori en la planta que Sogama tiene en el polígono de Baión también se incluyen posos de café o bolsas de infusiones, así como restos de plantas, flores, hojas secas, alpiste, palillos o tapones de corteza natural.
|
El tratamiento de los residuos orgánicos en la zona de Arousa es muy desigual entre los municipios. A Illa fue pionera a la hora de instalar un compostero comunitario hace ya 25 años y que gozó de una gran acogida entre la población. Un sistema que también funcionó en otros puntos como O Grove o Valga y también –más recientemente– en Cambados. Vilagarcía apuesta ahora más fuerte por esta pata de la gestión de residuos después de polémicas pasadas y hay otros municipios como Meis, Meaño y Ribadumia que se han ido sumando en los últimos meses al sistema. La implantación del contenedor marrón ya es otra cuestión. En Ribeira funciona, pero no en el resto de concellos de O Barbanza. En Meaño se sacó a licitación recientemente la compra de este quinto contenedor y en Vilanova se anunciaron charlas sobre su uso. Y es que desde la propia Sogama se pone a disposición de los concellos la posibilidad de que técnicos especializados informen a la población de cómo va a ser el proceso de gestión de residuos orgánicos. De esta forma el éxito de la propuesta está más garantizado que si se hace sin pedagogía.