El Concello de Vilagarcía ha puesto sobre la mesa dos alternativas de superficie para la futura ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro. Una de ellas contempla ocupar los 120.000 metros cuadrados, mientras que una segunda es más ambiciosa y llega hasta los 230.000 metros. Así lo confirmó el alcalde de la capital arousana, Alberto Varela, después de que fuese su homólogo en Caldas, Juan Manuel Rey, el que desvelase que ya existía un acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para satisfacer esta demanda histórica para el tejido empresarial de la zona. En la localidad caldense el terreno que ocuparía el parque industrial llegaría hasta los 100.000 metros cuadrados ubicados en la parroquia de Godos. En todo caso la ampliación se ejecutaría justo al otro lado de la carretera de O Pousadoiro y justo a continuación de las dos rotondas de la circunvalación norte de Vilagarcía.
Por el momento tanto desde el Concello de Vilagarcía como desde el Consorcio de la Zona Franca aseguran que el proyecto está en un punto muy embrionario. Eso sí, ambos confirman que hubo conversaciones y reuniones a tres bandas y que ahora mismo se está a la espera de la firma de un procotolo. Algo que se hará en unas semanas, según la entidad con sede en Vigo. Desde Zona Franca apuntan que lo ideal es que entre en el proyecto la Xunta de Galicia. Este es un punto en el que también concuerda Varela que expone que “é a administración autonómica a que ten competencias en materia empresarial”. Recuerda, de hecho, que existe un Plan Sectorial de la época del bipartito en la Xunta y que hubo varias reuniones para intentar desbloquearlo. “O que temos claro é que en Vilagarcía non imos quedar parados e se existe a posibilidade de promover esa ampliación imos estar aí”, explica el regidor socialista.
Varela apuntó que aunque la zona para ampliar el polígono industrial está contemplada en la revisión del Plan Xeral el proceso que queda por delante “é longo, porque este tipo de proxectos son lentos”.
El alcalde señaló que en los últimos años han sido varios los empresarios que se interesaron por instalarse en territorio vilagarciano, pero que la falta de suelo empresarial los limita totalmente. De ahí que si finalmente sale adelante esta propuesta se saldaría una deuda importante tanto a nivel de empleo como económico en la zona. “Temos unha situación xeográfica envexable e é innegable que somos un polo de atracción”, matiza Varela.
El problema es que ni en O Pousadoiro tal y como está actualmente, ni tampoco en Trabanca Badiña y en Rubiáns hay posibilidad de que se instalen más empresas o que las que ya están amplíen su superficie.
En Zona Franca entienden que la ejecución de esta ampliación supondría un “balón de osíxeno granda para os empresarios”, de ahí que apunten que hay una absoluta voluntad para poder sacar adelante el proyecto. De la firma del convenio-protocolo se derivarán después los siguientes pasos a realizar.
Lo cierto es que desde hace más de una década los propios empresarios reclamaron en varias ocasiones y a diferentes gobiernos locales más suelo para sus firmas. Ahora la noticia de ampliación de O Pousadoiro se recibe como “muy buena noticia”. Así lo expone Miguel Ángel García, vocal de la Cámara de Comercio y con una empresa –Kemegal– asentada en el citado parque industrial. “A situación actual limítanos moito porque, se queremos ampliar instalacións, o único que nos queda é irnos fóra de Vilagarcía e iso tampouco é moi operativo dado que o que se busca é que as empresas, con plantillas que son daquí, se queden aquí”, explica. Él confirma que hay empresas interesadas en venirse para la ciudad e incide en que “Vilagarcía necesita de empresas que xeren postos de traballo, que requiran man de obra”.
En todo caso de la ampliación de O Pousadoiro todavía dará mucho que hablar, dado que como señaló el alcalde vilagarciano estos procesos son largos.
Cabe recordar que fue un asunto que siempre estuvo sobre la mesa en los últimos años, dado que en abril de 2023 ya el propio Varela tuvo un encuentro con el presidente de Zona Franca, David Regades, en Ravella para hablar de este y de otros asuntos y en junio de este mismo año en una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el regidor socialista le pidió formalmente que se retomase esta propuesta.
Por el momento desde la administración autonómica no se han pronunciado, bien es cierto que años atrás sobre esta misma cuestión hablaban de la importancia de ocupar suelo en otros polígonos todavía con parcelas. Vilagarcía siempre reclamó que se ampliase el suyo propio apelando a su situación.