Dar a conocer la excelencia de los productos gastronómicos locales, fomentar la actividad en las plazas de abastos (tanto Vilagarcía como Vilaxoán) y reactivar la economía local son los tres pilares sobre los que se sustenta un proyecto que el Concello busca poner en marcha a partir del mes de junio. La propuesta es muy amplia y, para llevarla a cabo, la administración local solicitará una ayuda a la Consellería do Mar que asciende a 41.368 euros y que, de ser otorgada, financiaría el 100 % de la iniciativa.
La administración local ha bautizado este proyecto con el nombre de “Promoción da gastronomía na ruta mariñeira de Vilaxoán a Carril”, aunque bien es cierto que su contenido va más allá.
Entre las propuestas está la elaboración de talleres de cocina con productos de la Ría en la primera planta de la Praza de Abastos de Vilagarcía. Estos empezarían en el mes de junio y se prolongarían hasta octubre con actividades durante todos los meses de verano. Una época temporal en la que no solo están en Vilagarcía los vecinos, sino también muchos turistas que tendrían así la posibilidad de conocer de primera mano la gastronomía local. Esta propuesta –capitaneada por el cocinero Xoanqui Ameixeiras– tendría continuidad en el mes de septiembre en el mismo escenario con cinco talleres titulados “Hoxe cociñas cun chef da vila”. Será en esta actividad donde cocineros de reconocida trayectoria impartirán –para los hosteleros de la ciudad– un taller de cocina de productos de la Ría.
Será en base a ese aprendizaje, y en colaboración directa con la asociación Zona Aberta (que ahora también integra a los hosteleros locales) que se recuperará la extinta Ruta das Tapas por locales de restauración de la capital arousana. Una propuesta que siempre ha aportado dinamismo a la hostelería y que permite atraer gente que –en consecuencia– puede también consumir en el comercio de proximidad.
Las actividades también llegan a Vilaxoán, en donde se ensalzarán sus dos productos estrella: el mejillón y la sardina y en Carril, donde se harán otras relativas a la almeja y berberecho. Habrá talleres, showcooking tanto en la Praza de Vilaxoán como en la Lonxa de Carril, propuestas de artesanía sobre el marisqueo y animación para hacer partícipes a adultos y niños. En el entorno de O Rial se colocará una señal elaborada por acero cortén que indicará la dirección y distancia a Santiago siguiendo la Variante Espiritual do Salnés.
La propuesta del Concello también plantea la instalación en el parque de O Preguntoiro de tres estatuas, también elaboradas con acero cortén y que representarán la figura de un mejillón, otra de una sardina y una tercera de un pescador. Además se le encomendará a un profesional la divulgación y promoción de este proyecto en sus diferentes secciones y una campaña en medios digitales.
Al extenderse a lo largo de varios meses –y no únicamente en aquellos coincidentes con la temporada estival– las propuestas servirán para dinamizar las tres localidades históricas de la ciudad con un elemento tan potente como es la gastronomía con un doble objetivo: promover los productos típicos de la zona y, al mismo tiempo, que sirvan como elemento de atracción de visitantes.